TVE ha elegido el programa RTVE Responde para dirigirse directamente a los espectadores y dar explicaciones sobre lo que ocurrió el pasado 11 de febrero durante la gala Objetivo Eurovisión. El espacio del defensor emitido este domingo en La 2 dirigido por Ángel Nodal anunciaba el viernes que responderían a toda la controversia que se ha generado. "La dirección responderá a las quejas", dijo Nodal en el arranque del programa.
Sin embargo, sólo se trataba de la lectura de un comunicado. Cerca de 600 personas se han dirigido a TVE para dar a conoces sus quejas sobre el proceso de selección del representante español, tal y como ha confirmado el propio Nodal antes de dar paso al comunicado. Para dar paso a la queja, el presentador de este espacio ha emitido un vídeo introductorio donde un joven ha explicado algunas de las controversias generadas. A continuación, un simple comunicado que reproducimos a continuación ha servido para dar por respondida la queja por parte de TVE.
Todo el proceso de elección del candidato a Erurovisión se ha realizado de acuerdo a las normas establecidas por la Unión Europea de Radio y Televisión, organizadora del Festival. Todos los candidatos fueron informados y aceptaron las normas establecidas que se hicieron públicas con anterioridad al inicio de cada fase del proceso. Además de candidato elegido a través del Eurocasting, TVE hizo un proceso de selección de otros cinco candidatos buscando entre cantantes y artistas con una carrera profesional ya iniciada. En su mayoría, estos cantantes habían participado en talent shows de TV o habían aparecido en otros programas de TV.
El jurado de Objetivo Eurovisión 2017 estaba formado por tres reconocidos profesionales con criterio independiente, representantes de emisoras de radio de tres de los mayores grupos de comunicación de nuestro país: Prisa (Los 40 Principales), Atresmedia (Europa FM) y RTVE (Radio 3). Por evidentes razones profesionales, los presentadores de radios musicales suelen tener contacto con los artistas, cantantes y productores musicales. El jurado votó en primer lugar, sin conocer el voto del público. Cuando ejercieron "el voto de calidad" del desempate, ninguno de los tres modificó su primera votación.
Que el voto del jurado sea decisivo no es algo extraordinario. El año pasado, en la elección de Barei, los jurados nacional e internacional acumularon el 60% de representatividad y el pública tan solo el 40%. Este año el peso del público se incrementó al 50%, por lo que el llamado "voto de calidad" se asignó al jurado, práctica muy habitual en otros países.
Todo el proceso de televoto de la gala Objetivo Eurovisión, como del Eurocasting, contó con la presencia de un notario.
TVE lamenta profundamente los incidentes que empañaron la final del programa Objetivo Eurovisión y es consciente de que este comportamiento fue seguido por unos pocos y que la mayoría de seguidores de Eurovisión apoyan el festival y al representante español. TVE, por supuesto, recoge todos estos comentarios que contemplará en futuras ediciones, siempre con la intención de mejora.
Federico Llano abandona el Festival
Se avecinan cambios en la delegación de RTVE vinculada al área de Eurovisión. Tras la polémica suscitada en torno a la elección del último representante español en el Festival y las informaciones publicadas por este portal, comienza a haber movimientos en RTVE que marcarán el futuro del certamen en España. Tal y como ha podido conocer BLUPER en exclusiva, Federico Llano abandona todas sus labores y tareas relacionadas con el Festival de Eurovisión.
El jefe de la delegación española y el subdirector de Coproduciones y Festivales de TVE, subordinado de Toñi Prieto, jefa del área de Entretenimiento del ente público; no acudirá este año al Festival como sí ha hecho durante los años anteriores en los que ha estado al frente de la candidatura.
El lunes, el turno de Toñi Prieto
Toñi Prieto tendrá que responder a las acusaciones de tongo surgidas tras la celebración de Objetivo Eurovisión el próximo lunes, 27 de febrero, en el Comité de Auditoría al que ha sido llamada para dar explicaciones. La directora de Entretenimiento de TVE se enfrentará a las preguntas de los consejeros que han pedido su presencia para responder a las muchas de las dudas surgidas.
El Comité de Auditoría es un organismo legal que se encarga de investigar temas de anticorrupción dentro de los organismos públicos. Dicho organismo está formado por cinco miembros que a su vez deben ser consejeros del Consejo de Administración de RTVE. Son tres miembros elegidos por el Partido Popular, uno de CIU y uno del PSOE los que tendrán cara a cara a Toñi Prieto.
A solicitud de Miguel Ángel Sacaluga, miembro elegido por el PSOE, la directora del área de Entretenimiento tendrá que responder a las preguntas que ha suscitado el último sistema de elección del representante español en Eurovisión. Aunque la primera petición por parte del consejero era que se realizase un consejo extraordinario, el resto de miembros han votado para que el interrogatorio se realice en un consejo ordinario. Es decir, en una fecha ya marcada con anterioridad.
Este comité se reúne una vez al mes, por lo que se espera que la comparecencia de Toñi Prieto ante los consejeros sea el próximo lunes, 27 de febrero. Sin embargo, la decisión queda en manos del presidente del comité que es el encargado de citar a la directora de entretenimiento. Aunque es su obligación atender a las peticiones de los consejeros, el presidente podría retrasar la comparecencia de Prieto al próximo mes de marzo.