Rumanía y Portugal pueden afirmar que ya tienen su representante para el Festival de Eurovisión 2017. El país vecino celebró este domingo la final de su Festival da Cançao mientras que la nación del este hizo lo propio con su Selecţia Naţională.

Portugal eligió a su representante, Salvador Sobral, en una gala conducida por Sílvia Alberto & Catarina Furtado donde se celebró los 60 años de emisión de RTP, la televisión pública lusa.

El ganador fue escogido mediante los votos de los espectadores (50%) y de un jurado especializado (50%). El tema Amar pelos dois, que podría traducirse como Amor de sobra para los dos, fue la canción más votada por los 7 miembros del jurado que representaban a cada una de las regiones de Portugal. Respecto al televoto, Sobral quedó segundo, siendo superado por la artista Nova Glória, que tendrá que conformarse con ver el Festival desde casa.

Portugal intentará llegar a la final del certamen europeo participando en la primera semifinal de Eurovisión. Esta será celebrada en Kiev el próximo martes, 9 de mayo.

Por otra parte, Ilinca y el rapero Alex Florea se llevaron el gato al agua este mismo domingo, 5 de marzo, al ganar la preselección rumana del Festival de Eurovisión.

Ambos, elegidos únicamente por el televoto, representarán a su país con el tema Yodel It!, una canción en inglés que evocará al espectador del Festival a los populares cantos a la tirolesa típicos de los países europeos de la región de los Alpes. 

El dúo tratará de llegar a la final del festival de la canción participando en la segunda semifinal del concurso que será celebrada el próximo jueves, 11 de mayo, en Kiev.