No está siendo fácil para Real Madrid TV levantar sus audiencias. Su máximo de audiencia mensual ha sido de un 0,3%, unos datos notablemente más bajos que los de sus competidores especializados en el deporte: Gol (1%) y Teledeporte (0,6%). Y es que la marca Real Madrid TV está asociada y dirigida a un solo equipo, lo que cierra mucho su público objetivo. Por eso el canal tiene una estrategia marcada desde hace tiempo para ofrecer a sus seguidores un tipo de contenido sobre el que no tiene los derechos: los partidos del Real Madrid.
Más allá de partidos en diferido o encuentros de otras categorías, Real Madrid TV no emite encuentros de su equipo de Primera división. Esto dificulta que el canal, que se estrenó en la TDT en mayo del pasado año, cree una gran red de seguidores que consuman deporte. Mientras Gol emite el partido en abierto de La Liga el fin de semana, Real Madrid no tiene los derechos de ninguna competición de Primera.
De ahí que exista el programa Minuto a minuto en su programación. Se trata de una difusión algo extraña para cualquier espectador de televisión. Como último ejemplo existe la retransmisión de este pasado martes del encuentro de Champions League entre Nápoles y Real Madrid. A las 20:45, Real Madrid TV conectó con el estadio San Paolo. En pantalla aparecía la imagen de las traseras del estadio. A la vez, los espectadores podían ver a los comentaristas del encuentro mientras iban rotando algunas imágenes estáticas del encuentro que llegaban desde las agencias de noticias.
Esta retransmisión tuvo un 0% de audiencia. Se trata de un cero técnico
Esta retransmisión tuvo un 0% de audiencia. Se trata de un cero técnico. Según datos de Kantar Media, sólo 8.000 personas eligieron ver el partido de esta forma. Y es que cualquiera que tuviese un televisor en su casa podía ver el partido desde Antena 3 a nivel nacional y desde TV3 en Cataluña. Esto no le dejaba mucha oferta a Real Madrid TV. A pesar de este resultado, la cadena sigue apostando por este contenido que no ve nadie.
Se trata de una estrategia que Real Madrid TV lleva usando desde hace mucho tiempo con más o menos fortuna. Una emisión que funciona cuando el partido del Real Madrid se emite en el pago. Por ejemplo, el pasado 15 de marzo el encuentro de ida del Real Madrid contra el Nápoles se emitió en BeIn Sports, lo que hizo que la audiencia de esta extraña forma de emitir los partidos ascendiese a un 1% de cuota de pantalla.
Cada fin de semana, los encuentros de Liga del Real Madrid son emitidos de esta particular manera por parte de la cadena deportiva. El partido del pasado sábado alcanzó un 0,5% de cuota. Hace una semana consiguieron un 0,7% y hace dos fines de semana llegaron al 0,9%.
Acompañando esta particular retransmisión de los partidos se realiza una tertulia capitaneada por Álvaro de la Lama. El presentador acompaña a los comentaristas con algunos comentarios y al final del partido conduce una tertulias con varios colaboradores especializados en el programa El análisis. Es en este programa donde se debate sobre cómo ha jugado el equipo y donde se emiten las entrevistas con los jugadores tras el encuentro.