La CNMC advierte, pero no multa, a 13TV por contraprogramar 10 veces

La CNMC advierte, pero no multa, a 13TV por contraprogramar 10 veces

Televisión

La CNMC advierte, pero no multa, a 13TV por contraprogramar 10 veces

Un buen número de películas han sido sustituidas por otras sin comunicar esta modificación de la programación ni a la autoridad audiovisual.

9 marzo, 2017 11:03

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha requerido a 13 TV para que no modifique sin preaviso su programación televisiva después de constatar que, durante el año 2016, realizó cambios de programación no justificados en determinadas emisiones y películas.

Por ejemplo, un buen número de películas han sido sustituidas por otras sin comunicar esta modificación de la programación ni a la autoridad audiovisual ni al público en general con la antelación requerida (como mínimo, 3 días antes).

La Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA) contempla la posibilidad de reprogramación televisiva de forma excepcional sólo cuando se producen sucesos ajenos a la voluntad del prestador del servicio audiovisual o por acontecimientos sobrevenidos de interés informativo o de la programación en directo. En los casos estudiados por la CNMC, los supuestos no estarían justificados.

El requerimiento de la CNMC insta a 13 TV para que, en el plazo de diez días hábiles adopte las medidas oportunas para que no modifique sin preaviso su programación televisiva en supuestos no justificados.

Actos religiosos

Por su parte, 13 TV ha justificado que estos cambios se llevaron a cabo porque algunas cintas se recibieron con defectos de sonido, o de calidad de la imagen que, al detectarse con muy poca antelación por el reducido personal con que cuenta la cadena, la cual se vio imposibilitada para solicitar la sustitución de los materiales a su proveedor. 

Asimismo, también se produjeron cambios por la celebración de acontecimientos religiosos en directo con diferencia horaria distinta a la española, la confirmación de la celebración de acontecimientos religiosos con insuficiente antelación, la celebración de acontecimientos políticos relevantes e imprevisibles que obligaron a realizar de forma improvisada, urgente y con duración indeterminada, a priori, programas informativos especiales, la obligación de cambio de una película por otra tras conocer que el prestador carecía de licencia sobre dicha obra el día anterior a su emisión o el desajuste en la pauta publicitaria por error de la comercializadora de 13 TV S.A.