"Si no puedes con tu enemigo, únete a él". Esto ha sido lo que ha debido pensar Telecinco al estar dispuesta a combatir fuego con fuego en un movimiento inédito por parte de la cadena de Mediaset España.
Por primera vez en casi 7 años, el canal con sede en Fuencarral ha decidido echar a un lado su firme apuesta por la crónica rosa de la mano de Sálvame Deluxe, desplazando el programa presentado por Jorge Javier Vázquez de la noche del viernes para plantar cara al estreno de Tu cara no me suena todavía, intentando darle a la de Atresmedia una cucharada de su propia medicina.
Telecinco ha decidido estrenar este 10 de marzo, la tercera temporada de La Voz Kids, uno de sus talents shows con mejor rendimiento, para frenar la llegada de un plato que lleva meses cocinándose en los despachos del grupo con sede en San Sebastián de los Reyes y que podría alimentar a que Antena 3 siga ganando distancias en una noche que ya se ha convertido en todo un evento para la audiencia en búsqueda del entretenimiento musical.
BLUPER ha tenido la oportunidad de hablar con Encarna Pardo, directora de Entretenimiento de Boomerang TV, que ha hecho balance de las posibilidades que tiene su talent show de ganar la batalla al estreno del formato creado por Gestmusic.
"No tenemos miedo. Respeto desde luego. Tu cara me suena es un formato, me da igual que sea una versión con famosos o con anónimos, que funciona muy bien y está fenomenal hecho y que gusta a la gente. (...) Tenemos claro a lo que nos enfrentamos. Nosotros confiamos en La Voz Kids ciegamente y no tenemos nada que temer", afirma la directiva a este portal.
Varias de las personas que han podido ver parte del programa ya afirma que La Voz Kids 3 es la mejor edición del formato hecha en España....
De la historia no lo sé, porque espero que sea muy larga. Pero que es muy especial es cierto. Siempre se dice, pero lo que he sentido mientras se grababa y ahora que se está editando es impresionante. Estoy todo el rato con una sonrisa. De vez en cuando lloro, de vez en cuando me parto de risa. Es impresionante. Es muy bonita.
Es raro que un formato con una trayectoria tan larga siga siendo especial para sus creadores. ¿Qué es lo que ha pasado?
Ha sido especial para los niños. Para ellos siempre lo es, pero en esta ocasión lo han exteriorizado mucho. Eso se percible porque hay muy buena química de equipo entre ellos. Las familias también se han portado genial y los coaches han hecho un equipo impresionante. Siempre lo son, pero es que ha habido muy buena química personal entre Rosario, Antonio y David. Lo vais a ver, se nota. No hay mejores coaches que los que tenemos. Todo eso, junto al nivel alucinante de calidad de los niños hace que te emociones mucho.
Telecinco deposita en vosotros su confianza más plena y absoluta, desplazando su Deluxe a los sábados, para combatir la nueva fórmula de entretenimiento de Antena 3 con La Voz Kids. ¿Qué balance haces de esta decisión?
No olvidamos que el viernes es la noche del entretenimiento tradicional de Tu cara me suena
Estamos divididos. Por un lado nos parece maravilloso y creo que es un buen producto, no tenemos miedo de la competencia. Por otro lado tenemos mucho respeto a las demás ofertas. No tenemos que olvidar que es la noche del entretenimiento tradicional de Tu cara me suena. Pero, vamos, aquí estamos.
¿Crees que hay pastel suficiente a dividir para que ambos grupos puedan apostar por un talent show el mismo día de la semana?
Sí. Claro que sí. Evidentemente para una oferta como para la otra nos va a afectar en la media de audiencia que podríamos cosechar en otra situación de competencia. Eso nos da rabia. Si no nos enfrentaran nuestro rendimiento en audiencias sería mejor. De hecho, La Voz y La Voz Kids han competido con los productos estrella de otras cadenas y nos hemos repartido y nos hemos comido muy bien la tarta. De hecho, recuerdo que llegamos a competir contra nosotros mismos en Antena 3 con la emisión de El tiempo entre costuras y nos dividimos la tarta entre ambos productos al 100%. Mitad y mitad. Era muy doloroso para nosotros. Estábamos entre un hijo y entre el otro.
¿Teméis a que el público pueda verse encandilado ante el factor novedad que ofrece Tu cara no me suena todavía frente a un formato como La Voz Kids que arrastra ya 3 ediciones sin cambios significativos en su mecánica?
No. Miedo no. Respeto desde luego. Es un formato, me da igual que sea una versión con famosos o con anónimos, que funciona muy bien y está fenomenal hecho y que gusta a la gente. Supongo que tendrá sus matices distintos porque no son VIP los que participan, pero bueno. Tenemos claro a lo que nos enfrentamos. Nosotros confiamos en el producto ciegamente, no tenemos miedo.
Como ha pasado en ediciones internacionales, vuestro equipo de coaches sigue creciendo y variando de una edición a otra. ¿Hay algún artista con el que lleváis tiempo intentando contactar y que se os resiste especialmente?
Hay algún coach al que hemos intentado fichar que, por calendario, se los resiste un poquito
Si quieres que te diga la verdad: hemos tenido todos los que hemos querido. Hay alguno que por calendario se nos resiste un poquito. Es muy complicado ajustar los calendarios y lo tenemos que hacer con mucho tiempo porque todos los coaches que hemos querido tener y han querido estar tienen, afortunadamente, mucho trabajo fuera. Es complicado, pero aún nos queda alguno con el que nos gustaría contar.
El rendimiento de audiencia de La Voz senior ha bajado respecto a sus ediciones anteriores. ¿Tenéis pensado tomar alguna medida o realizar una serie de cambios en el formato para intentar atrapar a la audiencia?
La Voz 4 bajó porque teníamos frente a nosotros a Velvet, que logró ser un evento
Cada temporada intentamos dar algún giro novedoso. Cada temporada lo hemos hecho y durante la próxima temporada también lo haremos. Ya estamos en ello. La media de la audiencia de toda la temporada no ha bajado demasiado. Sí lo han hecho los directos porque teníamos frente a nosotros una serie, Velvet, que logró convertirse en un evento.
El programa ha recibido bastante críticas en lo que se refiere al sonido, siendo tildado en ocasiones de catastrófico. ¿Algo que apuntar?
Este año no hemos recibido críticas de sonido. El sonido, teniendo en cuenta las dificultades de hacer un programa en directo, con música en directo y una banda, cuya sonorización no tiene nada que ver con las voces, es complicado. La suerte y la desventaja que tiene La Voz es que, desde el punto de vista conceptual del programa, se intenta y se exige que el sonido en el plató sea como un concierto, lo que dificulta enormemente el sonido en la recepción de televisión. Es difícil pero yo creo que lo hemos hecho bien. Al menos esta temporada, en anteriores hemos tenido bastantes más problemas.
También habéis tenido que lidiar con varias acusaciones que afirmaban que El último asalto de La Voz se inspira de manera directa en una mecánica similar seguida por The X Factor...
Es una mecánica que se realiza en La Voz de otro país. No lo hicimos exactamente igual porque nos parecía complicado de entender para el espectador, pero la silla es un elemento significativo y diferenciador de nuestro formato y no entendemos que el uso de la silla responda a la seña de identidad de otro programa. Hay muchos formatos que puede usar este tipo de mecánicas en un momento determinado.
¿Por qué crees que La Voz Kids es el único formato protagonizado por niños que ha conseguido aguantar al paso del tiempo en la complicada guerra de las audiencias?
Somos el talent show con niños que consigue más rendimiento
Somos el talent show con niños que consigue más rendimiento. Depende del formato. No creo que el hecho de que se hagan más formatos con niños pueda dañar nuestro producto. El destino y éxito de cada formato depende de su diseño.
Jesús Vázquez ha conseguido convertirse en el presentador fetiche de Telecinco cuando se trata de talent shows. ¿Teméis a que os desgasten a una de los pilares de La Voz?
Jesús es una de las mejores caras que tiene este país. Es un gran profesional. No me extraña que Mediaset España, en este caso Telecinco, quiera que presente sus talents. Los borda. Habría que preguntarle a él dónde se encuentra más cómodo o a la cadena por qué lo usa tanto. Para La Voz es perfecto. Tiene un papel muy difícil y lo hace genial. El nuestro es un programa perfecto para él. No siento envidia de que Telecinco saque partido de Jesús Vázquez en todos sus talents ni creo que lo vaya a desgastar.