Valentina Monetta volverá a representar a San Marino en Eurovisión 2017. Y esta vez, además, no lo hará sola. La cantante que ha representado al país 3 de las 7 participaciones del microestado en el Festival estará acompañada en Kiev del estadounidense Jimmie Wilson.

Ambos entonarán al unísono el tema Spirit of the Night, un tema dance compuesto por Ralph Siegel con el que la nación intentará transmitir a Europa la pasión por la música y "la misma diversión que uno experimenta en la discoteca".

Pese a amenazar con abandonar el Festival y a su creciente malestar con las normas del certamen, San Marino volverá a luchar por llevarse el micrófono de cristal que se otorga como premio al ganar el concurso europeo.

Al hacerse público el nuevo sistema de votaciones, implementado en Estocolmo 2016, Carlos Romeo, el director general de la Radiotelevisión de San Marino emitió un comunicado en el que insinuó que el microestado tenía intención de desvincularse del concurso por "discriminación".

"Los estados pequeños son discriminados una vez más. Y ahora la discriminación está formalizada. Esto es intolerable. La Radio y Televisión Nacional de San Marino no está segura de si lo tolerará el año que viene. No es aceptable que algunas decisiones sean simplemente comunicadas y no se compartan con los grupos de radio y televisión implicados", afirmó Romeo al pedir a la UER la creación de un panel popular que representara los gustos musicales de la población San Marino dado a que no cuentan con un red telefónica y prefijo propio.

Además de ser rechazada la implantación de este panel de expertos, la UER ha aumentado la cuota de participación de San Marino en Eurovisión, duplicándola respecto a la de Estocolmo 2016.