El Servicio de Securidad de Ucrania ha decidido este miércoles, 22 de marzo, prohibir la entrada en el país a la cantante Yulia Samoylova, la representante de Rusia en el Festival de Eurovisión 2017. Por este motivo, esta no podrá participar en el certamen.
La decisión, hecha pública por Elena Guitliánskaya, portavoz de ese organismo, prohibe a la rusa entrar en el país durante un periodo de 3 años.
Yulia ha sido investigada por las fuerzas de seguridad del gobierno ucraniano por visitar Crimea después de que Rusia se anexara esta península, algo que prohíbe la ley de Ucrania.
Por decreto, todo ruso que haya visitado Crimea tras la reunificación, algo que queda registrado, tiene prohibido su ingreso en Ucrania. En el caso de Yulia, la joven ha visitado territorio crimeano como parte de una gira de conciertos, lo que supone un impedimento para que en el mes de mayo la cantante pueda actuar en Kiev.
Pese a que la UER esté intentando mediar entre ambos países, la televisión pública rusa ya ha movido ficha, prometiendo a Samoylova que participará en Eurovisión en 2018 si Ucrania no levanta su veto este año y en el caso de que la república exsoviética no vuelva a ganar en 2017.
Tras hacerse pública la noticia, Yulia ha querido pronunciarse sobre su descalificación del concurso, manteniéndose esperanzada de que, en cualquier momento, la situación podría cambiar.
"Todo es muy gracioso. No entiendo lo que han visto en mí. Soy una chica bastante pequeña. Han visto en mí una especie de amenaza. La verdad es que no estoy triste. Seguiré ensayando. Creo que, de alguna manera, todo va a cambiar antes o después", aseguró la artista a la televisión pública de su país.