Cambiar o morir. Telecinco tenía por delante unos meses complicados si decidía mantener su estrategia de programación. Después de perder dos meses frente a Antena 3, febrero le había costado ganarlo hasta el último día. De no cambiar su modelo de parrilla, la balanza podría haber caído en manos de la competencia fácilmente. Telecinco se arriesgó con un movimiento de parrilla sin precedentes y acertó. 

El pasado viernes se emitió la segunda gala de La Voz Kids y el sábado se emitió el segundo programa de Sábado Deluxe. Una vez cerrada la primera semana de cambio se puede analizar y deducir que la estrategia de Telecinco ha sido acertada: logró cerrar la pasada semana liderando los siete prime times. 

Lunes

La semana arrancó con un nuevo episodio de Sé quién eres. La única serie de Telecinco que está ahora mismo en emisión marcó un 15,5% de cuota de pantalla, logrando ganar a la final de Casados a primera vista. Fue su primera victoria de la semana, aunque a la ficción ahora se le ha puesto delante un duro competidor llamado Allí abajo que ha pasado el contador a manos de Antena 3. 

Martes

La noche del martes es cosa de Got Talent España. El programa cerró esta semana su segunda edición con una gran media, superando a la de su primera edición. La pasada semana su penúltima gala marcó un 22,5% de cuota de pantalla media, siendo la opción preferida por los espectadores y arrollando ampliamente al final de Pulsaciones en la competencia. 

Miércoles

Bertín Osborne es la opción más vista en la noche del miércoles. Mi casa es la tuya logró un 18% de cuota de pantalla con la visita del presentador a la tierra de Miguel Ángel Revilla. El programa fue la opción favorita de los espectadores, por encima de Top Chef

Jueves

El jueves es una de las noches más complicadas para el liderazgo de Telecinco en prime time. GH VIP logró una media de un 17,9% de cuota de pantalla, lo que supone una victoria en franja de competencia frente a TVE. La pública emite en esta noche Cuéntame cómo pasó con un gran éxito de audiencia, pero su temprana finalización hace que Telecinco tome ventaja en el late night. 

Viernes

El viernes supone el enfrentamiento más temido desde hace mucho tiempo. Si Sálvame Deluxe había conseguido encontrar a su primer gran enemigo en mucho tiempo con Tu cara me suena, ahora el programa de Antena 3 ha encontrado a su criptonita con La Voz Kids. El pasado viernes, el programa de Telecinco logró vencer a la competencia con un 22,3% de cuota de pantalla. 

Sábado

Sábado Deluxe parece tener el público fiel que el programa tenía en la noche del viernes. Los sábados, en una noche sin tanta competencia, parece que el resultado del programa presentado por Jorge Javier Vázquez no es dañado por tantos titulares. El programa marcó este sábado un 15,1% de cuota de pantalla y fue la opción favorita de los espectadores en su franja de coincidencia. 

Domingo

Cuando ya habían marcado un 6 de 7, la noche del domingo era crucial para Telecinco. El debate de GH VIP no se encuentra en sus mejores horas, pero este domingo fue la opción favorita de los espectadores en su franja de coincidencia, logrando un 14,6% de cuota de pantalla media y cerrando la semana redonda de la cadena en prime time. 

Un resultado que repercute en su media mensual

El acierto de Telecinco en su cambio de estrategia ha repercutido directamente en su media mensual. La cadena cerró la semana pasada con un 14,5% de cuota de pantalla media, siendo el mejor resultado de la cadena desde la semana del 14 de noviembre del pasado año. La de Mediaset España superó así ampliamente a Antena 3 (12,9%) a pesar de tener partido de Champions League esta última. 

Para ser más concretos, el prime time de Telecinco mantuvo durante esta última semana un 14,8% de cuota de pantalla media, un punto por encima de Antena 3 y con unos datos que no se alcanzaban desde hace cuatro meses. 

Telecinco mantiene en marzo un 13,7% de cuota de pantalla media, sólo tres décimas por encima de Antena 3. A pesar de que este resultado sigue siendo demasiado ajustado para la de Mediaset, parece que según avanza el mes tiene algo más seguro su liderazgo. Una seguridad que el pasado mes de febrero no se decidió hasta el último día.