Cuando se celebre la gran final de la quinta edición de GH VIP, el formato Gran Hermano habrá cumplido siete meses consecutivos en la programación de Telecinco. Desde que arrancase la edición 17 del programa el pasado mes de septiembre, la cadena no ha dado descanso al formato de convivencia. Esto le está suponiendo graves problemas al programa, con los datos de audiencia más bajos en la historia del reality.

Pocos programas pueden soportar siete meses seguidos en parrilla. Si bien los concursantes cambiaron a principios de enero, lo cierto es que los espectadores llevan viendo la misma casa desde septiembre. Además, el sistema de votaciones sigue siendo el mismo y la mecánica del concurso tiene tan pocas variantes que ya una edición se confunde con la otra. 

Los datos hablan por sí solos. GH VIP 5 mantiene una media de un 17,7% de cuota de pantalla con 2.075.000 espectadores a sus espaldas. Se trata de la peor media de espectadores y de cuota de pantalla en la historia de Gran Hermano. Aunque todos se echaron encima de la edición presentada por Jorge Javier Vázquez, lo cierto es que la versión de anónimos tuvo una mejor media que la presente: un 19,7% de cuota y 2.191.000 espectadores. 

El fenómeno Gran Hermano se va quemando poco a poco. Es notable la bajada de seguidores que ha tenido el programa en estos últimos años. La caída se hace más intensa comparando sólo el formato VIP, con 2.941.000 espectadores de media en su cuarta edición y con 3.989.000 espectadores en la tercera. Pierde casi dos millones de seguidores en dos años. 

Si bien Gran Hermano sigue siendo una fuente casi inagotable de fieles seguidores, el formato ha saturado a la parrilla de Telecinco. Ya se ha demostrado en anteriores ocasiones que cuando el programa cansaba un pequeño descanso en la programación hacía levantar sus audiencias. Por aquel entonces sólo emitían la edición de anónimos. La incursión de la versión VIP no ha hecho más que acelerar la quemazón. 

Añadiendo Supervivientes a la lista, Telecinco se junta cada año con más de nueve meses de reality en su programación. los formatos siguen funcionando en su parrilla, pero la saturación de la telerrealidad está empezando a agotarse y parece que la cadena sigue empeñada en centrar su programación en este tipo de formatos de convivencia. 

¿Nos quedamos sin famosos?

A pesar de que el casting de este año el programa ha conseguido contar con grandes bombones para cualquier reality que se precie, se empieza a notar el gran número de programas con famosos que hay en parrilla, lo que elimina nombres de la lista demasiado pronto. 

Este año han entrado a la casa de GH VIP hasta 15 concursantes. A ellos habrá que sumar la otra bolsa de concursantes que se sumarán en Supervivientes. En total, Telecinco consume un mínimo 30 nombres de famosos al año. Una lista que cada vez empieza a ser menos interesante para los espectadores. 

Si bien Sálvame siempre ha sido el talismán para todos los concursos de Telecinco, desde Belén Esteban en GH VIP hasta Mila Ximénez en Supervivientes, este año GH VIP sólo ha contado con la participación esporádica de Terelu Campos y Kiko Matamoros. Ninguno de ellos se llegaba a convertir en concursante.