La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha propuesto que la cantante Julia Samóylova, representante de Rusia en el Festival de Eurovisión, participe en este evento vía satélite, en directo y desde Moscú, tras la decisión de las autoridades de Ucrania de prohibir su entrada.
"Tomando en consideración que esta prohibición puede persistir y con el fin de mantener la naturaleza no política del concurso de Eurovisión, la UER ha trabajado muy duro para encontrar una solución", dijo esta entidad mediante un comunicado.
El resultado ha sido "la decisión sin precedentes" de proponer que Samóylova actúe en directo desde un estudio de Channel One en Rusia durante la segunda semifinal. En caso de que la concursante rusa llegue a la gran final, que tendrá lugar igualmente en Kiev, se aplicaría la misma solución, según la propuesta de la UER.
Pese a las buenas intenciones de la Unión Europea de Radiodifusión, esta propuesta ha sido declinada por Ucrania que rechaza que Yulia participe en el concurso vía satélite.
"La retransmisión de la actuación de Samóylova por los canales ucranianos viola las leyes ucranianas en la misma medida que su entrada en el país", ha afirmado vía Twitter el viceprimer ministro de Ucrania, Viacheslav Kirilenko.
Las autoridades ucranianas siguen justificado su veto señalando que la cantante rusa entró ilegalmente en el país cuando hace dos años participó en un concierto en la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014.
Por su parte, la UER indica que continuará con sus esfuerzos por convencer a las autoridades ucranianas de que permitan la entrada de Samóylova y que todos los participantes puedan actuar desde Kiev, la ciudad anfitriona.