9 años de emisión ininterrumpida han hecho falta a Mujeres y hombres y viceversa para que su audiencia se resienta y Telecinco y Bulldog TV, productora del espacio, se hayan planteado realizar cambios signifitivos en el dating show para encauzar sus resultados.
El programa promedia estos últimos meses los datos más alarmantes de su historia. Tras marcar tres mínimos históricos consecutivos en octubre, noviembre y diciembre -así como resultados por debajo de la media de la cadena en enero y febrero-, MYHYV está lejos de continuar siendo una de las columnas vertebrales de la cadena principal del grupo Mediaset España.
El formato ansiaba un soplo de aire fresco y este llegó el pasado miércoles, 22 de marzo, con el abandono del falso directo y la celebración de la gran final de Diego, uno de los últimos tronistas del espacio, en vivo.
Para alegría de Telecinco, los espectadores y asiduos al dating show abrazaron esta novedosa medida con los brazos abiertos, reportando al programa presentado por Emma García su mejor dato de audiencia en todo lo que va de año. Más de un millón de personas, es decir, un 15,7% de share, fueron testigos de cómo Lola ganaba el corazón del aficionado al kickboxing.
Además, el programa consiguió un gran impacto social en Twitter, donde la etiqueta del programa se mantuvo en el primer puesto de la lista de tendencias durante la emisión del espacio y horas después de la finalización del mismo.
¿A qué se debe este repentina mejora del resultado del programa en términos de audiencia y repercusión mediática? ¿Por qué es el directo la salvación del formato de Telecinco?
Las filtraciones, el gran mal del formato
Con la gran final de Diego, Telecinco apostó por convertir Mujeres y hombres y viceversa en todo un evento en vivo y en directo, dando la espalda a sus ambiciosos planes de emisión que obligaban al programa a ser grabado meses antes de ser emitido.
Con esta medida se ha buscado poner fin a las filtraciones, uno de los principales males a los que el dating ha tenido que hacer frente desde sus inicios: se acabó conocer por adelantado todos los detalles de la final del tronista de turno, así el nombre del nuevo aspirante a encontrar el amor.
Renovarse o morir. MYHYV se ha tenido que convertir en todo un acontecimiento lleno de sorpresas inéditas para volver a retener a la audiencia y obligarla a reconectar con el formato, dejando a un lado otras opciones de consumir el programa.
Ver el dating show a la carta o leer un resumen de lo acontecido en comunidades online gestionadas por visitantes asiduos a las grabaciones del dating show ya no es una opción. Se pierde en emoción.
"El espectador se tiene que enterar de qué ocurre en la final en el mismo momento que nosotros, los asistentes al plató. Se lo merece después de tantos años". Con esta sentenciosa afirmación pronunciada en el dating por Emma García este miércoles, 22 de marzo, la presentadora desvelaba el motivo por el que MYHYV se mudaba al directo.
El equipo del programa ha conseguido lo impensable para un formato de tal longevidad en televisión. Mujeres y hombres ha logrado llevar a un nuevo extremo la participación del espectador, fomentando la interacción con encuestas convocadas desde la web del programa; y trasladar la emoción vivida en plató derrivando la, hasta ahora, inquebrantable cuarta pared.