Se trataba de crear una nueva versión de Gran Hermano a lo grande. Los concursantes debían permanecer encerrados en unas instalaciones durante todo un año en la región de Escocia. Allí no se enterarían de nada de lo que ha ocurrido en todo el mundo. El programa fue todo un fracaso para la cadena británica Channel 4. Sin embargo, la organizaciónd decidió continuar con las grabaciones a pesar de que la cadena retiraba el formato de su programación.
Bajo el nombre de Eden, 23 concursantes se someterían a unas condiciones inhumanas. Tanto es así, que 13 de estos concursantes no terminaron su aventura y decidieron abandonar la convivencia antes de tiempo. Ha sido ahora cuando todos han regresado a sus casas después de haber permanecido un año aislados.
En todo este tiempo no se han enterado del Brexit, de la victoria de Trump en EEUU o de la cancelación de su propio programa de televisión. Apenas 800.000 personas vieron este nuevo reality, lo que hizo que la cadena lo tuviese que retirar tras cuatro entregas emitidas.
Según los directivos de la propia emisora, el hecho de haber seguido grabando es porque Channel 4 todavía tiene intención de emitir el formato grabado más adelante. Que no haya funcionado ahora no quiere decir que dentro de unos meses, mejor programado, no vaya a funcionar.
Fue en julio del pasado año cuando Channel 4 emitió la primera entrega de este programa. Sin embargo, los concursantes ya llevaban un tiempo grabando. Lo más interesante es que estos participantes dejarán de ser europeos a final de mes, una noticia de la que se acaban de enterar ya que estaban aislados de todo tipo de información.