Tras varios años ligada a Canal Sur, Toñi Moreno vuelve a la televisión nacional de la mano de Antena 3 para repasar el árbol genealógico de famosos de la talla de Antonio Banderas, Alejandro Sanz, Lolita o Fran Rivera.

Con El árbol de tu vida, un formato creado por la propia andaluza, la presentadora intentará dar "un giro de tuerca" a los tradicionales programas de entrevistas que poblan la pequeña pantalla.

"Bertín tiene su sello y me encanta su programa y Risto le pone el suyo. También me encanta. Le hemos dado una vuelta de tuerca a Bertín y a Risto y, además de lo que pueda aportar, es un enorme trabajo de investigación sobre el árbol genealógico", afirma Moreno a BLUPER. "Aquí el famoso no viene a contar, viene a que le contemos", confiesa.

¿Qué se va a encontrar el espectador en El árbol de tu vida?

El árbol de tu vida es un programa donde el famoso viene a vivir una experiencia. Va a hacer un viaje a sus orígenes, a su infancia, y a descubrir historias familiares que no conoces. Para mí es la excusa perfecta para descubrir el elemento más sorpresa y desconocido del personaje. Como su mismo nombre indica, lo que va a descubrir el espectador es el árbol de su vida. Empezamos a contarle quién es, de dónde viene, quiénes son sus abuelos, quiénes son sus bisabuelos... Así hasta que llegue el fin de nuestra investigación. En el caso de Antonio Banderas, hemos encontrado a 1.447 antepasados. En ese árbol hay historias que no conoce el personaje y que nosotros vamos a documentar y hay una entrevista muy personal. Nosotros hacemos la entrevista con objetos. De repende a Antonio le saco la hucha donde guardaba el dinero de pequeño, que hacía 40 años que no la veía y que aún la guardaba su madre. El programa está lleno de momentos personales del personaje. Llevamos cuatro grabados y creo que, en la mayoría de ellos, hemos conseguido mostrar una faceta del personaje que hasta entonces no se había visto. Alejandro Sanz, por ejemplo, ha hablado muy poco de su vida personal y aquí conocemos a toda su familia. Es un acto de generosidad lo que han hecho ellos con nosotros.

¿Cómo llega a tus manos el proyecto y cómo acepta Antena 3 darle una oportunidad en su prime time?

Yo codirijo el programa, junto a Alberto del Pozo. La productora es una productora pequeñita de Sevilla que se llama Happy Endings. En su primer proyecto a nivel nacional y es gente maravillosa. Trabajo con ellos desde hace tiempo. Muy pocas veces llegan proyectos a mis manos. Pocas veces me dicen que un formato es para mí. Este ha salido, en parte, de mi cabeza. Suelo currarme los formatos. Este lo hemos ideado entre el director, José Miguel Fernández Cuadrado, el productor, y yo. Lo parimos y le estaré eternamente agradecida a Alejandro Sanz. Le mandé una carta con el proyecto y cuando vio el papel se quiso fiar de mí. Con eso fuimos a Antena 3, con un piloto, y aceptaron. Tras Alejandro han venido todos los demás. La realidad es que es un proyecto que ha nacido desde el principio conmigo.

No son pocos los formatos de entrevistas que poblan hoy en día nuestra televisión. ¿Habéis intentado diferenciado del resto intentando contar con invitados poco explotados en la pequeña pantalla?

La entrevista es un género que lleva toda la vida. No es algo que se haya inventado nadie. Normalmente, lo que marca la diferencia es quien realiza la entrevista. Las entrevistas que hacía Mercedes Milá en su momento en Televisión Española o las entrevistas que hacía Íñigo. Toda la vida se han hecho entrevistas espectaculares y luego cada uno le pone su sello. Bertín tiene su sello y me encanta su programa y Risto le pone el suyo. También me encanta. Le hemos dado una vuelta de tuerca a Bertín y a Risto y, además de lo que pueda aportar, es un enorme trabajo de investigación sobre el árbol genealógico. El famoso no viene a contar, viene a que le contemos. Viene a que le digamos: "¿A que no sabes esto de tu vida? Pues yo te lo voy a mostrar con documentos".

¿Cuáles son vuestros invitados soñados?

Me encantaría entrevistar a la reina Sofía. Es el personaje más desconocido de nuestro país

Me encantaría entrevistar a la reina Sofía. Creo que es el personaje más desconocido de nuestro país. Ahora mismo me encantaría preguntarle por un montón de cosas. Me gustan personajes como Joaquín Sabina o la baronesa Thyssen, para que nos contara sus orígenes y eso. Si me preguntas por política, sin duda, digo Felipe González y Aznar. Si Rajoy me dice que le haga un programa, por supuesto que se lo hago. "Es importante saber de dónde venimos para saber a dónde vamos". Quizá estos debieran recordar de dónde vienen.

Sigues vinculada a Canal Sur, la cadena autonómica de Andalucía, andadura que has empezado a compaginar con tu nueva andadura en la televisión generalista. ¿Cómo lo compatibilizas? ¿Cómo ha sido esa vuelta?

Me gusta hacer televisión. Lo que me gustan son los proyectos. Me da igual estar detrás, estar delante... A mí me gusta trabajar en la pequeña pantalla de millones de maneras. Si Antena 3 hubiera dicho que nos gusta el proyecto, pero les hubiera gustado presentado por otra persona yo hubiera estado encantada. Lo hubiera dirigido igualmente. Mi prioridad no es hacer pantalla sino disfrutar y aprender de lo que hago. Ha coincidido en el tiempo, porque hemos presentado varios proyectos a varias televisiones, y ahora estoy en Canal Sur y Antena 3 está interesada en mí con algo que tenían sobre la mesa. Realmente lo puedo compaginar maravillosamente. No estoy nerviosa por el hecho de que sea nacional o autonómica. No es algo que a mí me marque.

Vuelves a Antena 3 después del tropezón de Libertad vigilada. ¿Ganas de redimirte?

He estado en Antena 3 muchas veces. Estuve coordinando la actualidad de María Teresa Campos, he hecho varias cosas. No tengo ganas de enmendar nada ni redimirme de lo que pudiera pasar en el pasado. Si vivimos bajo el influjo de las audiencias, al final no eres feliz ni disfrutas del trabajo. Es verdad que me encantaría que esto fuera un éxito. Es la manera de agradecerle a Antena 3 que haya confiado tanto en mí. Me alegraría porque significaría que haría más programas y esto me encanta. No voy a hacer diferencias si triunfamos o fracasamos. El trabajo está hecho y yo no puedo hacer depender mi felicidad de que este programa tenga audiencia. Estoy contenta con el trabajo que hemos hecho. Lo único que me pregunto es si puedo hacer algo más por mejorarlo. Depende de muchas cosas: de lo que programen las demás cadenas... ¡Ojalá triunfe y me pueda sentir orgullosa de mí y de mi equipo!

Tras Libertad vigilada hemos visto como una buena cantidad de reality shows y docurealities poblaban nuestra televisión. ¿Estarías dispuesta a conducir otro?

Presentar un reality no está en contra de mi moral si la cosa está hecha con dignidad

Yo nunca digo que no a nada por lo que pueda pasar. La única vez que me negué a algo lo tuve que presentar. No te lo digo, pero fue fuerte. Basta que digas que no quieras hacer algo para que tengas que hacerlo. La única cosa que nunca haría sería algo que estuviera en contra de mi moral. Un reality no lo estaría si es una cosa hecha con dignidad. ¿Que hay cosas que me gustan más? Claro que sí, pero lo que quiero es trabajar. Eso es lo que quiero.

¿Cómo ves la participación de conocidos comunicadores como Irma Soriano, Alonso Caparrós o Carlos Lozano en Gran Hermano VIP? ¿Te atreverías tú?

No estoy viendo nada de este GH VIP porque no tengo tiempo, pero por Irma siento una gran admiración. Me quito el sombrero por ella. Para mí es una pedazo de comunicadora. Yo no me planteo ahora mismo entrar en un reality show. No sería una buena concursante yo creo.

¿Qué balance haces de tu última etapa en televisión nacional, en Entre todos de La 1?

Siempre hago un balance positivo. No creo que Entre todos no funcionara. Creo que fue un cúmulo de historias. Yo siempre saco la parte positiva que es el aprendizaje. No me gusta hablar de fracasos, sino de oportunidades de aprender. Lo pasé muy mal. Esa es la realidad. De aquello, con el tiempo, he podido sacar mis propias conclusiones. El resumen de todo es que era positivo.

Pese a que para ti siempre fue un programa de servicio público, no fueron pocos los espectadores que lanzaron duras críticas contra el programa afirmando que era bastante sensacionalista...

A la gente se le trató con muchísimo respeto en Entre todos.

No estoy nada de acuerdo. Era yo quien lo presentaba. Creo que a la gente se le trató con muchísimo respeto. Si hubiera sentido que alguien se iba de allí con la moral baja no me lo hubiera perdonado. Cuando alguien lo está pasando mal solo quiere que le tiendan una mano, pero ya está. Ya pasó.