Desde que Carolina Ferre se convirtiese en la sustituta de Emma García al frente de A tu lado, el simple hecho de aparecer en las casas de los espectadores la convirtió en una de las caras televisivas más potentes de Telecinco. Después llegarían numerosos proyectos, algo que la permitió incluso presentado las Campanadas de esta cadena a finales de 2003. 

Presentó formatos tan potentes como Gran Hermano: El debate o Esta cocina es un infierno. Pero de pronto su nombre perdió fuerza en la televisión nacional. Renació gracias a Tu cara me suena, pero hace tres años decidía retirarse durante un tiempo para dar prioridad a su familia con la esperanza de que cuando regresase a los medios alguna puerta se abriría. Pero el camino no ha sido fácil. El teléfono no sonó tanto como ella esperaba. 

Ahora se una a la familia de TEN para presentar el formato Vidas en orden, un programa en el que cambiará la vida de las personas a través del orden en sus casas. Será el regreso de la presentadora a la televisión nacional después de pequeños proyectos más locales.  

¿Contenta con tu regreso a la televisión?

Cuando estaba aquí no me lo podía creer. No han sido tanto años porque he estado haciendo cosas. Después de Tu cara me suena he estado haciendo colaboraciones aquí y allá. Pero con un programa, un formato con una cadena que empiece a sentir como mía, ha pasado mucho tiempo. 

¿Este tiempo alejada de las cámaras ha sido por decisión propia?

Ha sido por todo un poco. Ha sido por motivos familiares. Tengo mellizos de dos años y medio. Ahora estoy en pie y vuelvo a ver la luz un poco. Desde el verano yo ya estaba inquieta y empecé a dar voces. Ha salido ahora esta oferta que me apetece mucho. No te creas que he tenido multitud de ofertas. 

¿A qué nueva Carolina Ferre vamos a ver en este programa?

Pues vamos a ver a una Carolina de andar por casa. Iremos a las casas de la gente y les conoceremos. Yo soy como el hilo conductor del programa y junto con Alicia conoceremos a las familias que tienen un problema en el orden de casa. Les conoceremos en profundidad y entenderemos el origen de este programa. 

¿Te gustan este tipo de programas de formato coach como espectadora?

Sí, sí que me gusta una reforma en casa. Lo veo. El formato internacional de limpiezas no lo veo porque son muy guarros y me da mucho asco. Iremos a casas en las que hay desorden pero es algo más limpia. Bueno, hay de todo. Vamos a ordenar, no a limpiar. Y a enseñar a ordenar. Tendremos consejos muy prácticos que podremos hacer con poquito dinero.

¿Vas de espectadora o te vas a poner a recoger tú también?

Yo voy de aprendiz. A mí me hace mucha falta. Tengo que quitarme ese sentimiento hacia cosas inútiles y empezar a tirar. Hay cosas que no te tocan la fibra. Todo lo que no necesites debe ir fuera. Para ordenar hay que empezar a quitarse superfluas. 

Con tres niños no será fácil mantener el orden…

Mogollón. Lo que hago es mantener un orden dentro del desorden. Tener cuantas menos cosas posibles e intentar que todo esté en su sitio, con sus estantes. 

También estuviste en ‘Trencadis’ de 8tv hace poco. ¿Cómo se lleva eso de estar en canales más minoritarios?

Me da mucha tranquilidad y buen rollo. No se puede decir que sean cadenas que empiezan porque 8tv lleva ya muchos años, pero se les ve mucha energía e ilusión, como TEN. Intentan hacer una televisión diferente y nueva. Además, no tienes tanta presión como en las grandes cadenas con la audiencia. Eso agota un poco. 

¿Este programa es un primer acercamiento a tener otros grandes formatos en la televisión?

Espero que sí. Creo que será en esta cadena. Después de esta primera temporada tal vez lo pueda compatibilizar con otro formato dentro de la misma cadena. 

¿Qué te apetece o qué no te apetece hacer dentro de todo lo que te han ofrecido?

No han llegado muchas ofertas. La tele está como está. A la que te retiras nadie es imprescindible. Tres años de retiro, aunque sea voluntario, te aleja del círculo de los medios. Se olvidan de ti. 

¿Fue difícil tomar la decisión del retiro en este mundo tan complicado?

No fue difícil porque fue lo que deseaba hacer en ese momento. Pensaba que con mi trayectoria después no sería difícil mi regreso, pero lo ha sido. Ahora tengo que ser sincera y me doy cuenta de que se olvidan de ti realmente. Pero bueno, he levantado un poco la mano y ha salido la oferta y ha salido este programa con el que estoy encantada. Es un programa no diario, no tiene tanta presión por parte de las audiencias y tengo un equipo fantástico. 

¿Pensaste en dedicarte a otra cosa en este retiro profesional?

Pues sí. Estuve dándole vueltas, pero no tenía ni idea. Hace unos meses volvió a levantarme el interés porque me tenía muy absorbida la vida familiar. Lo pensé, tuve algunas ideas, pero a mí lo que me gusta es la televisión y quería darle un margen de tiempo. 

¿Te desesperaste en algún momento cuando no sonaba el teléfono?

Desesperarme, desesperarme… Sabía que algo saldría. Empezaba a mosquearme. Un poco, sí. 

Aparecieron hace unas semanas unas declaraciones en la que parecía que estabas en contra de Emma García…

¡Cómo sois! Lo que os gusta un titular. En una emisora local me preguntaron sobre mi sustitución a Emma García en A tu lado, sobre si la sustituiría ahora. En principio, no. No es un programa que me guste y no me gusta que lo vean mis sobrinas. A mí Emma García me cae estupendamente, he trabajado con ella en Telecinco y todo bien. No tiene nada que ver ella con el programa en sí y los valores que transmite. También dije que es un programa que si lo presentase me lo pasaría bomba, pero en el fondo no me gusta. 

¿Te gustaría volver a las mañanas?

Sí, la verdad es que un magacín me tira a mí. Es en lo que más he trabajado, primero en Canal Nou y después en Telecinco. Es un formato que me gusta y donde me manejo bien. 

¿Te apetece llamar a la puerta del nuevo Canal Nou?

Me alegré un montón de que todo vaya en marcha y que todo parezca que va a ir bien. Me gustaría volver a mi tierra y hablar en mi lengua. Es una posibilidad que me gusta y se necesitaba. Si en algún lugar se necesita es en las comunidades que tenemos lengua propia. Es fundamental. Veo a gente mayor en la calle que necesita ver el tiempo, las noticias locales, las Fallas. De todo. Y falta y es necesario.