Pilar Rubio tiene un nuevo proyecto en televisión. Han pasado casi cinco años desde que la presentadora no renovaba su contrato con Telecinco. Desde entonces, la que fuera conductora del último Operación triunfo se quedaba en tierra de nadie. De cuquillas y sin que nadie se enterara se fue convirtiendo en un rostro de Atresmedia sin que nadie se diera cuenta.
Fue El hormiguero el programa que le dio una nueva oportunidad. Comenzó al frente de una sección en la que montar una nueva boyband hasta que Pablo Motos decidió darle mayor protagonismo en su programa. Fue así como Pilar Rubio se convirtió de nuevo en una cara de Atresmedia. A pesar de sus años como colaboradora, no ha sido hasta ahora cuando se ha ganado un primer programa como conductora principal.
Ninja Warrior, con Arturo Valls y Manolo Lama, será el primer programa de Rubio como presentadora desde Todo el mundo es bueno en Telecinco (2012). En aquel momento se terminaba una etapa de la presentadora en Mediaset España. Una etapa a la que llegó pidiendo programas de prime time y ficción. De ahí nacio Piratas. Pero parece que las prioridades de Pilar Rubio han cambiado en estos últimos años. Con ella pudimos hablar en el FesTVal de Burgos donde ella mismo fue a presentar su nuevo proyecto.
El regreso al prime time como presentadora. ¿Cómo asumes el reto?
Lo bueno es que en nuestra profesión cada formato es un reto y de todo aprendes. Es algo que siempre he hecho. No es algo especial. Sí es emocionante porque es un gran formato y la cadena ha apostado mucho por él. Es una franja en la que me siento bastante a gusto. Ya he hecho varios prime time y me gusta.
Me hace mucha ilusión porque siempre he intentado que todo lo que hago sean programas familiares, blancos, que la gente pueda aprender con lo que ve. Hoy en día no tenemos mucho tiempo para ver la televisión y lo poco que la vemos, por lo menos que aporte algo. Este programa aporta cosas que no vemos en televisión.
Siempre he intentado que todo lo que hago sean programas familiares, blancos
Haces más deporte que Arturo y Manolo…
Manolo hace deporte con la lengua. Otra de las cosas buenas del programa son los compañeros que tengo. Eso lo tengo que destacar. Aprendo con ellos, me río con ellos y crean muy buen ambiente. Eso es muy importante a la hora de trabajar. Cada día ha sido una experiencia.
¿Les conocías de antes?
Sí. Con Arturo coincidí en un corto que hicimos y le conozco de toda la vida. Llevamos mucho tiempo trabajando todos. Yo llevo casi 20 años ya.
¿Qué te ha aportado a nivel personal y profesional este formato?
Cada nuevo formato es como un nuevo hijo y es distinto. Me ha aportado más experiencia, el enfrentarme a un formato tan novedoso te hace aprender a cada momento de todo lo que te rodea. Sigo estando en una línea en la que me siento muy cómoda.
¿No te atreverías a presentar algo más agresivo como un reality?
No creo que haya programas agresivos. No veo ese tipo de programas. Prefiero cosas que sean familiares, amables, que tengan una cara amable y sean transparentes y divertidos. ¿Para qué es la tele? La tele tiene que ser diversión y formación. Este programa reúne estas dos cosas, igual que lo reúne El hormiguero o Fit Life, el otro programa que estreno en abril. Creo que estoy llevando una línea bastante lógica de formatos. No es errático.
Creo que estoy llevando una línea bastante lógica de formatos
¿Sientes mucha presión por la audiencia cuando presentas un formato?
Creo que siempre he ido muy al día. Pienso lo que hago ese día y lo hago bien. No es labor del presentador preocuparse de esas cosas, sino hacer bien su trabajo.
¿No te agobias al ver que un programa se cancela?
Eso no es parte del trabajo del presentador. Ahí no podemos hacer nada.
Este año ha habido varios pinchazos en televisión. De hecho, Antena 3 ha fallado en sus últimos estrenos de entretenimiento. Se han volcado bastante con este programa…
¿Cuál es la tendencia ahora en televisión? La televisión siempre va por tendencias. Ahora se llevan los realities, ahora los de cocina, ahora los daiting… No podemos saber realmente el interés de la audiencia porque es muy variada. España es un país de muchos contrastes, por lo que es difícil definir un público. A mí a lo mejor me interesa un tipo de programas que a otro no. Lo importante es tener una buena manufactura, que es lo que hemos hecho: un programa de calidad y a lo grande. Yo no he visto tantas cámaras nunca. El trabajo está muy bien hecho y venimos con la suerte que tiene muy buena aceptación en otros países. La gente se quiere cuidar y está siendo más consciente de lo importante que es estar en forma y de superarse a sí mismo.
¿Te has marcado algún nuevo reto a raíz de este programa?
No, me he dado cuenta de que no estoy tan cachas.
¿Te has fijado en el formato internacional para tu papel?
Hemos querido incidir en las historias de cada persona. Ahí nos desmarcamos un poco del resto de formatos. En otros es pura competición, por lo que no puedo tener una referencia directa de otro país. También me gusta eso, crearlo yo.
¿Hay alguna historia que te haya tocado personalmente?
Sí, ha habido entrevistas que no he podido hacer. Me ponía con la primera pregunta y tenía que aguantar la respiración. No podía llorar yo porque iba a llorar el concursante. Lo pasaba mal porque realmente emociona ver los retos que la gente va superando día a día. Me ha costado mucho hacer ciertas entrevistas.
¿La maternidad te ha puesto más sensible?
Sí, creo que eres más consciente de los peligros y las adversidades que hay en la vida. Y te puede tocar a ti o a las personas que tienes ahí. Hay personas que han venido a concursar después de haber superado enfermedades y hay cosas muy duras. A quien no le emocione eso…
¿Te has planteado volver a hacer ficción?
En el papel que me he sentido más cómoda siempre es en el de presentadora. En este formato he podido jugar a entrevistar a los concursantes, a narrar el recorrido desde abajo y presentar con ellos en la torre. Estoy en tres posiciones y es guay.
¿Descartas por completo hacer series o cine?
Si. De hecho han llegado propuestas para series y para películas. Lo primero es que no me da la vida y sobre todo me siento más cómoda haciendo otras cosas.
Estoy muy contenta con la casa y con todo lo que me ofrecen
¿Cómo te sientes en Atresmedia? Empezaste poco a poco en ‘El hormiguero’ y cada vez tienes más presencia con más responsabilidades…
Al final, si te dedicas a hacer tu trabajo bien todo tiene sus frutos. Si no, no llevaría toda la vida trabajando en esto. Estoy muy contenta con la casa y con todo lo que me ofrecen. A veces no lo podemos compatibilizar porque El hormiguero es bastante exigente de tiempo. Para preparar las pruebas que tengo estoy preparándome toda la semana. En estos meses en los que he estado con Ninja Warrior, Fit Life y El hormiguero me ha sido bastante complicado. Pero estoy encantada de que la cadena apueste por mí.
Ahora que están tan de moda los reencuentros, ¿participarías en uno de ‘Sé lo que hicisteis’ que acaba de cumplir 11 años?
¿11 años ya? Me acuerdo cuando empezamos a hacer los primeros pilotos, que éramos Miki, Ángel, Patricia y yo. Siempre hemos tenido contacto y nos hemos ido encontrando unos con otros, pero es que es muy difícil compatibilizar agendas. Creo que es bastante complicado por agendas. Lo bueno es que entre nosotros siempre ha habido muy buena sintonía y muy buen rollo, pero por agendas creo que sería complicado.