Fue el viernes de la pasada semana cuando Mediaset España sorprendía con un comunicado en el que anunciaba la adaptación del formato americano The Wall. Pero hay que analizar profundamente la noticia para descubrir el verdadero titular: Telecinco volverá a trabajar con Gestmusic, encargada de la producción de este nuevo formato.
Desde que Telecinco decidiese poner punto y final a Tú sí que vales después de varias temporadas, Gestmusic no ha vuelto a trabajar con Mediaset España. Aquello ocurrió en 2012 y fue el fin de una alianza que había dado vida a decenas de formatos en el grupo audiovisual con sede en Fuencarral.
Uno de los grandes espaldarazos que Telecinco le dio a Gestmusic fue en 2015. En ese momento Mediaset daba luz verde a la producción de Got Talent España de la mano de FremantleMedia. Decidían así poner punto y final a su relación después de que Gestmusic fuese durante años la productora de confianza de Mediaset para este tipo de formatos centrados en el espectáculo.
En el pasado, Gestmusic y Telecinco trabajaban de la mano con ficción y entretenimiento. La productora es una de las empresas más importantes en el mundo del talent show. Sin embargo, la de Mediaset ha preferido trabajar con otras productoras en este género y volver a dar la espalda a Gestmusic.
En Telecinco han confiado en los últimos años en productoras como La Competencia (Pequeños gigantes y Levántate), Warner Bros. ITPV (Little Big Shots), Boomerang (La Voz), Cuarzo (¡Mira quién salta!) o con Freemantle Media, que se hace cargo del nuevo Got Talent.
Por eso The Wall supone un paso muy importante como parte de un acercamiento entre Telecinco y Gestmusic, la que se ha convertido en una de las productoras de cabecera de Atresmedia con concursos como Ahora caigo, Boom! y el gran éxito Tu cara me suena. Ahora Telecinco quiere tener a la creadora de contenidos más potentes de la competencia como aliado.
El germen de sus problemas
Los problemas de Gestmusic y Telecinco se hicieron públicos en 2008. Después de una relación muy tensa, Xavier Sardà aseguró que Mediaset no quería que Gestmusic se hiciese cargo de su regreso a la televisión tras Crónicas marcianas o Dutifri. En ese momento, Tony Cruz y Josep M. Mainat dimitieron de sus cargos en la productora y Sarda decidió no hacer el programa con Telecinco por la relación que le unía con Gestmusic.
El mal resultado de Operación Tony Manero en Telecinco, con un 7,5% de cuota de pantalla media en 2008, tenía que tener un castigo por parte de la cadena y la relación entre ambas empresas comenzó a fracturarse. Así comenzaron un ir y venir de problema.
Pilar Rubio, un punto de inflexión
En 2011 se emitió la última edición de Operación triunfo, que tuvo que ser retirada antes de tiempo por los bajos índices de audiencia. La elección de Pilar Rubio como presentadora por parte de la cadena no sentó muy bien dentro de la productora, que no dudaron en cargar contra el rostro del programa públicamente.
“En esta temporada se dieron un cúmulo de malas decisiones por parte de unos y de otros. Hubo un problema con la presentación. O lo haces con Jesús Vázquez o con alguien mejor que él”, declaró el director de Gestmusic Tinet Rubira tras la cancelación.
En 2013 se anunció que TVE preparaba una nueva edición de ¡Mira quién baila!, producido por Gestmusic, una marca que hasta 2010 tuvo Telecinco. La de Mediaset tenía intención de hacer una segunda edición del programa y así lo anunciaron, una decisión que no sentó muy bien dentro de la productora ya que no habían contado con ellos. De forma paralela, la productora ya había comenzado a trabajar con TVE. Es la pública la que finalmente estrenó una nueva edición en 2014.