Telecinco mantiene en abril un 13,3% de cuota de pantalla frente al 12,6% de Antena 3. Después de 10 jornadas, la de Mediaset se distancia siete décimas de su competencia más directa en el primer tercio del mes. Ahora toca enfrentarse a una Semana Santa que hace tambalear los datos más estables. Ambas cadenas tienen una estrategia muy distinta para hacer frente a estos días festivos. 

Mientras Telecinco ha decidido apostar por la producción propia todos los días de la semana, Antena 3 prefiere programar cine y dar descanso a sus programas locales. Dos estrategias que recogerán sus frutos cuando termine esta semana. Dos modelos diferentes que no quedan muy lejos de lo que ambas ya hicieron en años anteriores. 

Telecinco no levantó de su parrilla este lunes Sé quién eres así como Antena 3 tampoco se deshizo de Allí Abajo. Más allá de eso, la de Atresmedia tiene muy poca producción propia más en su programación. La cadena ha decidido levantar El árbol de tu vida y Top Chef de su parrilla del martes y el miércoles. Falta por saber si Tu cara no me suena tendrá nueva gala este viernes o se nutrirá de actuaciones anteriores.

El resto de días, Antena 3 ha programado cine. La cadena emitirá Resacón 2, La isla de Nim o Sigo como Dios entre sus títulos. Son cintas poco relacionadas con la Semana Santa que tan bien le han venido a la cadena en años anteriores. De hecho, mantendrá en su programación las series de sobremesa y los concursos vespertinos. 

Mientras tanto, Telecinco se ha preparado como nunca ante la descarga de días festivos. Este martes emitirá la primera gala de batallas de La Voz Kids. Este miércoles habrá una nueva entrega de Mi casa es la tuya. El miércoles se emitirá la final de La Voz Kids. El viernes resolverán su prime time con el especial Got Talent Magia. El sábado no habrá descanso para Sábado Deluxe. Finalmente, el domingo se emitirá el debate final de GH VIP. Una semana de producción propia que pretende no dar ningún tipo de ventaja a la competencia. 

Una estretegia que no es nueva en Telecinco

Esta programación que no para en Semana Santa es una estrategia que Telecinco ya probó con bastante éxito el pasado año. La de Mediaset tuvo producción propia todos los días de la semana menos el sábado, el único día que perdió frente a Antena 3. El resto de días su parrilla no dejó de girar. 

Al contrario, Antena 3 sí que hizo frenar toda su producción y sólo dejó los miércoles con producción para estrenar Hipnotízame. Su resultado fue algo catastrófico ya que cerró la semana con un 11,6% de cuota de pantalla media frente al 13% de Telecinco. 

Antena 3 recuerda con añoranza aquel 2013 en el que consiguió triunfar y arrasar en la Semana Santa gracias a la miniserie La Biblia. La ficción de dos entregas (lunes y domingo) llegó a rozar los 4 millones de espectadores en su primera entrega. Si no hubiese sido por el partido de la Selección Española en Telecinco el martes (52,5% de cuota), la de Atresmedia se hubiese hecho con el liderazgo de la Semana Santa al haber cerrado con un 12,3% frente al 12,9% de Telecinco.