Adiós a Els Matins. La autonómica catalana TV3 ha decidido poner fin a una franja histórica de su programación en la que analizaban con tertulianos la actualidad política y social del país. Después de 13 años en antena, el programa se despedirá de los espectadores después de verano.
La estrategia de TV3 es empezar a dividir la franja en la que se emitía este programa en dos. Hasta ahora, el programa Els matins ocupaba la mayor parte de la mañana, de 8:00 a 13:20 horas. El plan que tiene la autonómica es contar con un programa de actualidad presentado y dirigido por Lidia Herrera y después dar paso a un magacín presentado por Óscar Nogueira.
La noticia se conoce pocos días después de que la cadena haya decidido también cancelar el concurso presentado por Ares Teixidó, Tot o Res. Por lo que se espera que la cadena inicie una nueva etapa en los próximos meses.
Els Matins es uno de los programas más históricos de la televisión catalana. Su larga trayectoria en la pequeña pantalla y su estilo polémico le ha concedido al programa de TV3 aparecer en numerosas ocasiones en los medios de comunicación.
Uno de sus momentos más criticos fue en abril de 2016, cuando la presentadora Empar Moliner decidió quemar la Constitución española delante de los espectadores. La periodista iba arrancando hojas de la Constitución a la vez que explicaba cómo el Tribunal había tumbado medidas para garantizar el suministro energético a las familias vulnerables.
Moliner ya fue objeto de polémica unos meses antes cuando animó a pitar el himno español en la final de la Copa del Rey entre el FC Barcelona y el Athletic de Bilbao. "Si está prohibido silbar, ¿está prohibido protestar contra la Monarquía? ¿está prohibido una desafección hacia España?".