Las declaraciones de Jordi Cruz abrieron el debate. El jurado de MasterChef y sus palabras sobre sus estudiantes en prácticas han hecho que la situación laboral de los becarios que trabajan en restaurantes haya salido a la luz.
En medio de los comentarios han surgido numerosos comentarios en contra de la situación que viven estos estudiantes que, a pesar de estar bajo mucha presión y ser un porcentaje muy importante de las cocinas, no cobran. Al otro lado se colocan los chefs que hablan de las buenas condiciones en las que trabajan y la posición laboral en la que se colocan estos estudiantes.
Cocineros que hacen sus prácticas con chefs estrella Michelín denuncian sus malas condiciones. La ecuación es fácil, cuántas más estrellas más becarios sin cobrar tendrá el restaurante. laSexta Noche habla con un 'stagier' sobre la explotación laboral que sufría. "Hemos estado desde la nueve de la mañana hasta las dos de la madrugada", ha comentado durante su intervención en el programa de laSexta.
"A nadie le obligan a elegir un tipo de cocina", afirma el chef Sergi Arola, que defiende que la criba para el talento en la cocina está en aguantar la presión. "He llegado a llorar en 'El Bulli' por el estrés de no darle a Ferran lo que pedía".