Aprovechando que Manel Navarro, representante español en el Festival de Eurovisión 2017, ya está en Kiev ensayando su canción, el programa Informe semanal emitía este sábado un reportaje en el que hablaba de la historia de este festival de la canción en Europa. 

El reportaje del programa de La 1 ha hablado de la edad dorada de España en Eurovisión, de cómo se celebró en Madrid por primera y única vez el festival y de cómo las audiencias empezaron a caer en los años 80 porque dejó de interesar. 

Ha sido en el tramo final del programa cuando Informe semanal ha empezado a hablar de Operación triunfo como razón de que las audiencias de Eurovisión subiesen como la espuma de nuevo en el nuevo siglo. "Un formato que TVE ha decidido recuperar este año para el sistema de elección del candidato a Eurovisión 2018", han dicho en el reportaje. 

Se trata de una decisión que TVE no había confirmado ni admitido en ningún momento. De momento, la cadena pública no había asegurado que el representante de España saliese de este programa de televisión. De hecho, sólo se había hablado de una compensación económica que se invertiría en una carrera profesional. 

Ni la primera edición de Operación triunfo valoró en un principio que de este programa de televisión saliese el representante en Eurovisión. Fue el éxito del programa lo que hizo que la televisión pública incoporara este premio en el tramo final de aquella primera edición, quedando implantado en las siguientes ediciones como una norma general.