El 14 de marzo de 2014 se estrenó Ocho apellidos vascos en la gran pantalla. Puede que no muchos espectadores supuieran por aquel entonces ni lo que era esta cinta de Telecinco Cinema. Y es que para la propia Mediaset España la comedia dirigida por Emilio Martínez-Lázaro no era uno de sus grandes títulos de la temporada. Unas semanas después se convertiría en su mayor tesoro.
Si por algo se caracteriza Telecinco con sus películas es por crear un evento alrededor de cada estreno para que los espectadores que consumen televisión se sientan en la obligación de ir a las salar de cine. Promoción en sus programas de televisión, cortinillas especiales en publicidad o contenido patrocinado en numerosos medios internos de Mediaset España. Es raro que alguien no se entere de que un estreno de Telecinco Cinema ha llegado a la gran pantalla. Pero aquel 2014 su niño mimado era, valga la redundancia, El niño.
Sin embargo, con Ocho apellidos vascos la estrategia fue algo distinta. Y es que no hubo apenas promoción. Donde Telecinco suele cerrar grandes salas de cine en el centro de Madrid para sus estrenos, la cinta protagonizada por Dani Rovira y Clara Lago no tuvo preestreno alguno en la Gran Vía madrileña. Nadie imaginaba que se convertiría en la película española más taquillera de la historia.
Una semana después del estreno todo el mundo hablaba de Ocho apellidos vascos. Y es que la cinta logró mejorar la taquilla de su estreno, algo que no suele pasar con los estrenos. Mediaset España tuvo que introducir la cinta en más salas de las esperadas. El boca oreja era imparable y todos los medios de comunicación hablaban de este éxito viral. Ya nadie se podía quedar sin ver la película. El que se quedase fuera de la burbuja era el rarito del grupo.
Su aterrizaje en la televisión
De forma inesperada, Telecinco se encontró con todo un fenómeno nacional entre manos. Este viernes se emite por segunda vez en televisión la comedia. La primera vez consiguieron 8,2 millones de espectadores en su emisión en simultáneo en Telecinco y Cuatro. Se convertía así en la tercera película más vista en televisión desde 1992. Otro récord para Ocho apellidos vascos.
La seguda parte de la cinta, instalada en Cataluña, se estrenó en noviembre de 2015 en los cines. En esta ocasión Telecinco no escondió su producto. Desplazó a la prensa hasta Gerona durante el rodaje de la cinta para ir creando expectación. En su estreno, la cadena se empapeló de rojo y amarillo, el color del cartel de esta segunda parte de los Ocho apellidos.
Ahora es el turno de que los catalanes aterricen en televisión. Lo harán el próximo viernes 19 de mayo. Pocas películas, y muy pocas películas españolas, son tan potentes en su pase por televisión como para que una cadena conviera su emisión en todo un arma contra la competencia. Fenómenos com Avatar arrasaron en la pequeña pantalla. Ahora Ocho apellidos vascos tiene el suficiente potencial como para medirse frente a frente a Tu cara no me suena todavía, un programa que hasta ahora tenía como competencia a La Voz Kids.