Cuando Bertín Osborne fichó por Telecinco a finales de marzo del pasado año, gracias a la opción de tanteo de TVE, rápidamente se filtraron las cantidades que la cadena de Mediaset España había ofrecido a la productora de En tu casa o en la mía: 225.000 euros por programa.

En este acuerdo, además, aparecía que la titularidad del formato sería un 70% de Proamagna y un 30% de Mediaset España y que los productos derivados (libros de cocina o recopilatorios de música) se repartirían al 50% con la comercialización exclusiva de Telecinco y una comisión del 15%. El acuerdo une a las dos partes de mayo de 2016 a finales de 2018 con un mínimo de 65 programas producidos.

El sueldo del presentador es el doble de lo que cobraba en TVE

También se supo que el sueldo del presentador en su nueva casa sería de 30.000 euros, más del doble que en TVE, donde cobraba 12.000 euros por programa; y que de forma individual Osborne se llevaría un bonus de 1.000 euros por cada décima de cuota de pantalla que superara el 18% de share hasta un máximo de un 23%.

Sin embargo, esta cláusula del bonus no sería así. Este complemento salarial por escalado no se lo llevaría él a título personal, sino que sería para el programa y se refería a la media de temporada y no a cada programa en concreto.

De esta forma, con los datos de audiencia sobre la mesa, la productora del programa sólo habría conseguido este bonus extra de 1.000 euros por cada décima de cuota de pantalla que superara el 18% de share durante su primera temporada.

4.000 euros de bonus

Según datos de Kantar Media, Mi casa es la tuya obtuvo un 18,4% y 3.135.000 espectadores durante esta temporada, lo que se traduciría en un bonus extra de 4.000 euros. Habría sido el único desde entonces ya que el programa nunca más ha vuelto a superar el 18% de media por temporada.

Su segunda y corta temporada, que iría del 5 de septiembre al 3 de octubre, anotaría un 16,4% y 2.552.000 espectadores, mientras que los especiales de Navidad promediarían un 15,4% y 2.453.000 espectadores.

Su tercera temporada que acabó el pasado miércoles con la entrevista a Rosa López ha promediado un 16% de cuota de pantalla y 2.399.000 espectadores, por lo que la productora tampoco habría conseguido el bonus.