Dentro de los magazines televisivos, desde siempre, ha habido espacio para los concursos. Pero por la propia naturaleza del formato deben ser juegos sencillos y rápidos, que se despachen en unos pocos minutos, y que preferiblemente se pueda concursar desde casa para lograr una mayor interacción con el espectador.

Repasemos algunos de los más emblemáticos.

Tiene usted pelos en la lengua

Antes de que Ana Rosa o Carlota Corredera te llamasen para que respondiendo la frase de turno (“verano mágico en Telecinco” o similar), Pepe Navarro hacía lo mismo en los años ochenta y noventa. Así, desde el programa marcaban un teléfono aleatorio y lanzaban la preguntaba “¿tiene usted pelos en la lengua?”. Si el interlocutor decía la clave oportuna, que variaba según el día, ganaba un premio económico. El “¿tiene usted pelos en la lengua?” fue marca de los magazines mañaneros de Navarro, sin importar en la cadena en la que estuviese trabajando.

Hola, Raffaella

Otro concurso de “responde y gana”. En el programa Hola, Raffaella la Carrá llamaba a una casa al azar, y si al descolgar saludaban diciendo ¡hola, Raffaella! se ganaba una cantidad de dinero.  Un concurso que dejó grandes momentos en la televisión.

Sabor a ti

En el programa de las tardes que Ana Rosa Quintana presentaba en Antena 3 había un concurso llamado como el programa, Sabor a ti. En un juego de nueve paneles se ocutaban varias veces las palabras “sabor”, “a” y “ti”, y si desde casa llamaban y daban la combinación correcta, "sabor a ti" -y no "sabor a sabor" ni otras similares- se ganaba dinero. El presentador más recordado de esta sección fue Antonio Hidalgo.

Hugo

A día de hoy parece impensable que desde la televisión se invite a los niños a llamar por teléfono para concursar en un espacio, pero era algo que pasaba a diario en el Telecupón de Carmen Sevilla. Los pequeños de la casa podían jugar con Hugo, un troll que tenía que rescatar a su mujer y sus hijos de las manos de una bruja. Un videojuego que se controlaba con los números del teléfono y constaba de varias pruebas en las que se debía esquivar trenes o globos. Hugo tuvo tanta popularidad en España que llegó a tener su propio programa, Hugolandia. Otro concurso popular del Telecupón fue el de los horóscopos, en el que tras cada signo zodiacal había un premio.



Telecupon 20-1-1993 por remembervhs

Ruede la pregunta

En Pasa la vida, el magazine noventero de María Teresa Campos, había un concurso de escaso un cuarto de hora de duración llamado Ruede la pregunta, el cual presentaba Terelu.  Un pequeño trivial con temas elegidos por una ruleta que había que girar, de ahí el nombre de la sección. En plató había dos concursantes, y otros dos que entraban telefónicamente desde casa y que podían acertar los rebotes.

Dónde está la llave

Otro concurso a cargo de María Teresa Campos. En sus magazines solía esconder, dependiendo de la época, o una pelota o una llave, y a lo largo del programa se veía su emplazamiento. Para ganar dinero había que llamar por teléfono y decir en qué lugar se encontraba: si al lado de una mesa, en los pies de alguien del público…

Hacer reír al contable

En Otra movida Florentino Fernández y Dani Martínez ofrecían al público en plató ganarse 100 euros si conseguían hacer reír a un personaje que llamaron el contable. Un hombre de rostro serio frente al que los concursantes se ponían hacer carantoñas y bobadas con tal de arrancarle una sonrisa, algo que pocas veces se conseguía.