La aventura de Mediaset España como accionista de 8TV sólo ha durado dos años. Después de que las nuevas dinámicas aplicadas al canal no consiguieran reducir bastante las pérdidas que lastran la privada catalana desde su fundación, la compañía dirigida por Paolo Vasile ha decidido revender el 30% de sus acciones en el canal a Grupo Godó.
Mediaset compró un 28,3% de Caribevisión por 21,5 millones de euros
Este fallido intento por aplicar su know how en la gestión de una televisión, sin embargo, no es el primero. Y es que la compañía con sede en Fuencarral ya fracasó en su intento por abrirse hueco en el mercado televisivo hispanohablante de Estados Unidos allá por febrero de 2008.
Entonces, Gestevisión Telecinco llegaba a un acuerdo para la compra de un 28,3% de CaribeVisión por 21,5 millones de euros. Esta cadena de nueva creación, que operaba en Nueva York, Miami y Puerto Rico, tenía como objetivo cubrir la Costa Este de EEUU con contenidos para el mercado hispanohablante. Es decir, competir con Univisión y Telemundo.
"Telecinco exportará su 'know how' en contenidos, publicidad y gestión en una operación que supone un paso más en la expansión internacional de Telecinco emprendida en 2007 con la adquisición de Endemol", explicaba entonces la compañía en comunicado remitido a la CNMV.
Sin embargo, al igual que ocurriría con Endemol, Caribevisión trajo consigo más quebraderos de cabeza que alegrías a la compañía.
Un disparate
Ya en septiembre de 2008, El Confidencial Digital publicaba que la inversión estaba provocando algunos problemas entre los directivos de la cadena de Fuencarral. Los datos enviados por los directivos de Telecinco -uno de ellos era José Manuel Barreira, ahora director general de Cincomas- detallando el funcionamiento de Caribevisión concretaban que la gestión de la cadena era “un disparate”.
Sólo un año después, Telecinco decidía no seguir invirtiendo más en esta cadena y en julio de 2009 constituía una joint-venture con AmericaTeVe por el que cedían la gestión de Caribevisión. Se ponía así fin a la gran apuesta de Paolo Vasile por competir por la audiencia latina en EEUU.
Por el camino, una inversión de 25 millones de euros: 21,5 de la inversión inicial más 4,06 millones de euros de préstamos realizados para elevar su participación en el capital social de Pegaso Televisión (socia mayoritaria de Caribevisión) al 43,71%.