Este miércoles, durante la comparecencia del presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, el diputado del PP, Ramón Moreno Bustos, quiso pedir a RTVE que “extreme todo su celo y toda la exigencia de rigor que sea necesaria para que las mediciones de audiencia sean siempre veraces y precisas, sin trampas ni cartón que desluzcan la evidencia”.
Acto seguido, Sánchez expuso que “los Telediarios son los informativos más vistos de todas las cadenas desde noviembre de 2016. Los Telediarios promediaron en mayo un 14,4% y 2.095.000 espectadores en su emisión simultánea en La 1 y 24 Horas”.
Una afirmación que va totalmente en contra de la petición del diputado del PP. Y es que, para que RTVE afirme que son líderes en informativos han necesitado llevar a cabo más de una trampa en la medición.
La primera de ellas es que deciden no incluir en dicha media el sumario del Telediario que dura cuatro minutos y con un peor dato que el informativo. De incluir estos cuatro primeros minutos de informativo, los Telediarios de La 1 habrían anotado un 14,4% y 2.071.000 espectadores, cinco décimas menos que Informativos Telecinco (14,9% y 2.062.000 espectadores) y apenas 9.000 espectadores más.
Invitados y simulcast
La siguiente ‘trampa’ de RTVE es la de sumarse los invitados, una medición que de momento está en un periodo de prueba, como así demuestran en sus informes las distintas consultoras de audiencia. En este caso, sin la suma de los invitados, los informativos de La 1 habrían promediado en mayo un 13,8% y 1.888.000 espectadores. Es decir, no serían líderes ya que Telecinco anotó un 15% y 1.956.000 espectadores.
La última de las trampas es el simulcast. Telecinco y Antena 3 juegan en inferioridad a RTVE ya que ésta decide emitir de forma simultánea su informativo en dos canales a la vez: La 1 y Canal 24 Horas. De ahí que su dato se vea incrementado. Sin embargo, al igual que ocurre con los invitados, las consultoras de audiencia tampoco aceptan esta medición y han dado la victoria a Telecinco en informativos durante el mes de mayo.
Lo más curioso es que el propio Sánchez ha llegado a afirmar que "no me gusta el simulcast. No tiene mucho sentido. Lo lógico es que cuando una persona llegue tarde a La 1 pueda ver luego el telediario en el Canal 24 Horas".