La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo ha resuelto que Antonio García Ferreras no violó las normas éticas del periodismo al tachar al director de Informe Semanal, Jenaro Castro, de “manipulador, censor y comisario político” por un reportaje de la cadena pública sobre Rita Barberá en la que culpaba a los medios de su muerte.
La Comisión, perteneciente a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape), considera "legítimamente amparada por la libertad de expresión" la frase del director de Al rojo vivo.
[Más información: Las diez manipulaciones más descaradas de Jenaro Castro]
No obstante, la federación lamenta que el lenguaje crítico entre profesionales alcance los términos “afilados” e “hirientes” empleados por García Ferreras y califica sus expresiones hacia el periodista de TVE como “seriamente vejatorias y desvalorativas”.
El pasado 6 de febrero García Ferreras tachó a Jenaro Castro de "manipulador" por señalar a la prensa y al supuesto acoso mediático como parte intrínseca y culpable del fallecimiento de Rita Barberá.
"De momento en TVE lo ocultan. Para diseñar un Informe Semanal manipulador acusando a los medios, Jenaro Castro a toda velocidad. Ahora que tiene la autopsia...Y en Las Mañanas de RNE, calladitos. Ocultemos lo de la cirrosis, que los espectadores sigan pensando que fue consecuencia fue la presión de los medios. La censura que imponen algunos y que tiene sus efectos en TVE. No han dicho nada de la cirrosis. No dirán nada, son comisarios políticos", comentó.