La falta de pluralismo en RTVE se ha colado en el debate de la moción de censura de Unidos Podemos a Mariano Rajoy. El portavoz del PSOE, José Antonio Ábalos, ha denunciado durante su intervención que el Canal 24 Horas ha cortado su discurso.
“Me acaba de pasar esto el señor Antonio Hernando, que TVE ha cortado mi intervención para informar sobre un premio Princesa de Asturias. La semana que viene vamos a plantear una proposición de ley para acabar con el manejo de la televisión española”, ha dicho.
Poco después, en turno de réplica, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha secundado al socialista, pidiendo una televisión pública objetiva. “Lo que tenemos que hacer es tener una televisión que no sea un instrumento de propaganda del PP”, ha defendido.
El Canal 24 Horas siempre da el fallo del premio Princesa de Asturias en directo. Sin embargo, cuando éste coincide con un debate político de importancia, la pública tiene una herramienta (+24 horas) para poder emitir este tipo de noticias y que ya ha utilizado en otras ocasiones.
Como ya publicamos, el Congreso de los Diputados ratificaba el pasado mayo por unanimidad la tramitación en lectura única de la proposición de ley del PSOE que modificará el sistema de elección del Consejo de Administración de RTVE, así como de su presidente.
El Pleno de la Cámara Baja dio el visto bueno (por 340 votos a favor, ningún voto en contra y ninguna abstención) a la petición de los socialistas para que la proposición se debata en lectura única, de forma que las enmiendas se debatirán en un próximo pleno sin pasar por comisión y se acortará el paso de la iniciativa por el Senado.
Con esta iniciativa, el PSOE quiere que se recupere la independencia de la Corporación de RTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos, pues se vuelve al modelo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero de elección del Consejo de Administración de RTVE y de su presidente.