La Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) ha requerido a la Corporación de RTVE (CRTVE) para que adopte las medidas oportunas para una correcta emisión y adecuación de la calificación por edades de los contenidos de la serie Servir y Proteger.
La serie se emite en La 1 de lunes a viernes desde las 16:30 hasta las 17:20 horas, aproximadamente, con la calificación por edades de “no recomendada para menores de 7 años”. La CNMC, después de analizar varios de los capítulos, ha llegado a la conclusión de que no se corresponden con la calificación otorgada.
La CNMC cree que no es adecuada la calificación para mayores de 7 años
En concreto, considera que las imágenes que aparecen y el tratamiento de las secuencias en determinadas escenas de los días 24 de abril y 10 y 11 de mayo de 2017 no son adecuadas para ser vistas por los menores de 12 años, y en algún caso, incluso por menores de 16.
La Comisión, por ejemplo, ha constatado la existencia de escenas no recomendadas por estos grupos de edad relativas a graves conflictos emocionales que generan angustia, experiencias traumáticas trágicas e irreversibles, violación y abusos sexuales, entre otros.
De esta manera, la serie se enmarca, al menos parcialmente, dentro de la franja horaria de protección reforzada de las tardes de los días laborables que va de 17:00 a 20:00 horas, y en la que no se pueden emitir contenidos calificados como “no recomendados para menores de 12 años”.
El requerimiento de la CNMC insta a la Corporación de RTVE para que, en el plazo de diez días hábiles adopte las medidas oportunas para una correcta adecuación de la calificación por edades de los contenidos del programa Servir y proteger y que, a su vez asegure que la emisión de los contenidos se adecúe a las franjas de protección establecidas tanto en el Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos y la Infancia como en la Ley General de Comunicación Audiovisual.
Sálvame y El Secreto de Puente Viejo
Esta es la tercera vez que la CNMC insta a una cadena a adecuar la calificación por edades de un programa o una serie emitida en horario de sobremesa. En los últimos años, el organismo también ha dictado sentencias contra Sálvame y El Secreto de Puente Viejo.
En diciembre de 2014, la CNMC dictaba una resolución oficial en la que instaba a Mediaset España a elevar, en el plazo de 10 días, la calificación de edad de Sálvame -estaba en +7 años- o adecuar las temáticas al horario protegido para menores.
Sálvame y El Secreto de Puente Viejo ya fueron 'amenazados' por la CNMC
La solución que encontró Telecinco fue dividir el programa en dos: Sálvame Limón de 16:00 a 17:00 horas (no recomendado a mayores de 12 años) y Sálvame Naranja de 17:00 a 20:00 horas (no recomendado a menores de 7 años).
Un año después, en octubre de 2015, la CNMC publicaba una resolución por la que se requería Atresmedia que adecuara la calificación y emisión de la serie El secreto de Puente Viejo a lo establecido en el código de autorregulación sobre contenidos televisivos e infancia.
Tras analizar varios capítulos de la ficción, este organismo llegó a la conclusión de que algunos de los contenidos visionados incurren en supuestos de violencia física, psicológica o doméstica o de graves conflictos emocionales o situaciones que generan angustia que, por su presencia y tratamiento, no son adecuados para ser vistos por niños menores de 12 años.