Segunda quincena de junio: una semana antes de que los colegios cierren sus puertas y la llegada de los menores a los hogares cambien radicalmente el consumo televisivo, el calor también hece sus pequeños estragos. Los espectadores comienzan a hacer planes más callejeros, los fines de semana son el momento de viajar y las rutinas dejan de tener sentido. Y estos cambios tienen su repercusión en las audiencias de la pequeña pantalla.
Este domingo, MasterChef marcó un 17,2% de cuota de pantalla. Este dato, que hace unas semanas hubiese supuesto algo más de 2,6 millones de espectadores, fue bastante más bajo en la noche dominical del 18 de junio. El programa de cocina de TVE mantuvo una media de 2,4 millones de espectadores. Cada décima de audiencia supone una media de algo más de 140.000 espectadores.
Hace apenas unas semanas, a finales de mayo, MasterChef alcanzó su mejor resultado de audiencia con una media de un 17,8% de cuota de pantalla, logrando mantener más de 2,8 millones de espectadores. Aquel día, cada décima de audiencia suponía una media de más de 162.000 espectadores. Esta diferencia de más de 22.000 espectadores por décima de cuota de pantalla es el resultado de este cambio en las rutinas de los espectadores en verano.
Los espectadores comienzan a hacer planes más callejeros, los fines de semana son el momento de viajar
MasterChef es sólo un ejemplo de este nuevo consumo de audiencias. La casa de papel marcó el pasado martes una media de 2,4 millones de espectadores con una media de un 15,5% de cuota de pantalla. Esto supone que cada décima de cuota de pantalla le costó a la serie de Antena 3 una media de 156.000 espectadores. Es bastante menor a lo que exigía una cuota de pantalla a mediados de mayo, cuando cada décima le costaba una media de 168.000 espectadores. De mantenerse el consumo, el 15,5% de cuota de esta semana hubiese supuesto una media de 2,6 millones de espectadores para la serie esta semana.
Cualquier programa sufre este tipo de cambios en sus audiencias. Sábado Deluxe consiguió este sábado su mejor resultado de audiencias con una media de un 18,5% de cuota de pantalla. Con un precio de 88.000 espectadores por décima, el programa mantuvo una media de 1,6 millones de espectadores. Es el mismo resultado de espectadores que el programa conseguía a principios de mayo. Por aquel entonces, sin embargo, el programa mantenía una cuota de un 15,3% de media. Por aquel entonces cada décima le costaba al programa de Jorge Javier 104.000 espectadores.
La noche de los viernes es una de las más ociosas, lo que perjudica seriamente a las audiencias de programas como Ninja Warrior. El estreno logró una media de 2,5 millones de espectadores, logrando una media de un 18,4% de cuota de pantalla. Aquel día, cada décima le costó a Antena 3 una media de 139.000 espectadores. Sólo una semana después, con la llegada de la ola de calor, el programa ha caído a una media de 2 millones de espectadores.
Por esta razón, es poco entendible que algunas cadenas lancen en pleno verano producciones muy poco veraniegas. Es el caso de El ministerio del tiempo, serie que vio la luz en TVE el pasado 1 de junio. El primer episodio de la temporada logró una media de 2.040.000 espectadores. El tercero, emitido el pasado jueves, ya bajó a una media de 1,4 millones de espectadores. Hace unas semanas, la décima de cuota le salía algo más barata a la serie que ahora. De mantener el nivel de espectadores que en su estreno, el 9,1% al que cayó este jueves hubiesen supuesto 1,5 millones de espectadores.