Desde enero de 2014, Telecinco sólo ha perdido el liderazgo mensual en cuatro ocasiones. De 41 meses, la de Mediaset sólo ha sido superada por Antena 3 en cuatro meses. Ganar a Telecinco se ha convertido casi en una batalla imposible para la competencia después de afianzar un modelo de televisión que pocas veces tropieza a pesar de contar con varios estrenos que no han funcionado en estos últimos años, tanto en ficción como como en entretenimiento. ¿Qué tiene Telecinco para ganar?

La respuesta es bastante sencilla: el directo. La televisión ha cambiado mucho en estos últimos años y las formas de consumo ya no son las que eran. El pública ya consume lo que quiere, cuando quiere. Los servicios de televisión a la carta son cada vez más frecuentados, lo que ha hecho que la televisión en directo sea premiada por parte de los espectadores. 

Antena 3 ha conseguido ser la marca mejor valorada en cuanto a ficción. El resultado de audiencia acompaña. Sin embargo, son cada vez los espectadores que consumen series de televisión de las generalistas en diferido. Y es que Antena 3 ocupa los primeros puestos en televisión en diferido con producciones como Allí abajo o La casa de papel.

Mientras tanto, Telecinco ofrece un tipo de televisión que obliga al espectador a consumir el directo para no perderse en sus contenidos. De hecho, la cadena sólo ocupa dos de los 25 programas más vistos en diferido el pasado mes de mayo. Antena 3, sin embargo, ocupa 11 puestos, además de llevarse la medalla de oro y de plata con sus ficciones. 

Telecinco ofrece a la semana casi 80 horas de televisión en directo. Más concretamente, 78 horas en directo semanales, sin tener en cuenta que esta semana además han emitido Mujeres y hombres y viceversa en directo. Desde que arranca el informativo matinal a primera hora de la mañana, la cadena cuenta con El programa de Ana Rosa, Sálvame y sus informativos como principal oferta en directo. Pero es el prime time donde Telecinco toma la delantera con programas como Supervivientes. Además, es la cadena que más apuesta por televisión en directo los fines de semana con programas como Viva la vida, Sábado Deluxe y Supervivientes

Al otro lado del ring, Antena 3 es la cadena que menos confía en el directo en su programación. Cuenta con Espejo público, sus informativos y El hormiguero como principales apuestas en directo. Un total de 36 horas y media de programación en directo de lunes a viernes. Más allá de eso, la cadena no tiene programación en directo en su prime time (más allá de las galas finales de Tu cara me suena) y sólo los informativos son en directo duante los fines de semana. 

El duelo de laSexta y Cuatro

El segundo escalón de Mediaset España y Atresmedia tambien tiene su explicación. laSexta es casi todos los meses la tercera cadena privada más vista, por enciama de Cuatro. Sólo en verano la de Mediaset suele tomar la delantera por encima de su competencia. 

Y es que laSexta es la segunda cadena con más directos en su programación. Casi todos sus directos están dedicados a la información de última hora, lo que ha hecho que muchos hablen de la cadena como la nueva CNN. Desde que arranca Al rojo vivo a primera hora de la mañana, la cadena está en pleno directo hasta que termina El intermedio por la noche. En total, 11 horas y media diarias de programación en directo. Esto son más de 57 horas en directo sólo de lunes a viernes. 

Sin embargo, la cadena verde no tiene ningún programa en prime time en directo y, además, cierra casi todas las puertas del directo los sábados y los domingos. Sólo algunas ediciones de El objetivo o especiales electorales le conceden a laSexta la delantera en cuanto a directos.

TVE, sin prime time en directo

La pública ocupa una buena posición en cuanto a sus directos. La 1 de TVE es la tercera cadena con más programación en directo. Es la cadena que más madruga, con informativos, Los desayunos y La mañana como sus mejores ofertas matinales. Sumando sus informativos, la cadena ofrece diariamente más de 47 horas en directo de lunes a viernes. Sin embargo, la pública no tiene tampoco ningún programa de prime time en directo y todos sus programas son grabados. 

Este tipo de predilección por el diferido propone una pregunta: ¿Por qué verlo ahora cuando puedo verlo mañana? Y esta es la pregunta que los espectadores de Telecinco no permiten que se hagan sus espectadores.