El verano es una etapa muy complicada para las cadenas de televisión en abierto. El consumo baja, los programas de continuidad son más difíciles de seguir y los presentadores principales se van de vacaciones. Sin apenas contenido nuevo que vender, las cadenas pasan por sus horas más bajas en julio y en agosto. Sin embargo, hay algunas cadenas que lo pasan mejor que otros en estos dos meses.
Después de pasar el primer tercio del mes de julio, los datos hablan por sí solos. Telecinco es la única cadena que se hace fuerte en verano, siendo el único canal que consigue mejorar incluso su media de junio. El resto de cadenas generalistas en abierto bajan a sus peores datos de audiencia.
La de Mediaset mantiene en julio un 14,7% de cuota de pantalla media en este séptimo mes del año. Supone una subida (de momento) de tres décimas respecto al pasado mes de junio. Su éxito, en gran parte, es gracias a Supervivientes, el programa estella de la cadena. El espacio presentado por Jorge Javier Vázquez en la noche de los martes y de los jueves ofrece una media superior al 23%. Este mismo espacio ofrece un 20% de cuota media en la noche dominical presentada por Sandra Barneda.
A esto hay que sumar la mejoría de ciertos espacios de la cadena cuando las vacaciones escolares arrancan. Mujeres y hombres y viceversa mejora sus resultados, Sálvame mantiene una de sus mejores medias de forma diaria, El programa de verano sigue con los datos invernales, a cuatro puntos de Espejo público, y Sábado Deluxe ha conseguido hacerse dueño de la noche de los viernes.
Mientras tanto, la competencia no pasa por su mejor momento. La 1 de TVE mantiene un 9,9% de cuota de pantalla media en julio. La pública está por debajo de la barrera psicológica del 10%, una cifra que temen mucho desde RTVE. Desde que MasterChef cerrase la edición, la pública tiene serios problemas para lograr una buena media mensual. De momento, su media es cuatro décimas por debajo de lo conseguido en junio.
Las dos cadenas de Atresmedia tampoco logran mantener sus resultados invernales. Antena 3 mantiene en este mes de julio un 11,8% de cuota media, tres décimas menos que el mes pasado, su peor dato desde agosto de 2016. Se trata de un resultado que viene directamente relacionado con los malos datos que han han conseguido las series americanas de prime time y el estreno de Contigo al fin del mundo este lunes (9,8%).
laSexta siempre ha tenido un serio problema en verano. Al querdarse sin El intermedio se queda sin su principal impulso. Al caer su access de forma drástica, baja todo su prime time. La cadena verde cerró junio con un 6,5% de cuota de pantalla media y en julio mantiene un 6%, medio punto menos. Se trata de su peor dato desde agosto del pasado año, como su cadena hermana.
Finalmente, aunque a Telecinco le va bien esto no quiere decir que a Cuatro le repercuta positivamente. La hermana pequeña de Mediaset España también cae en julio. De momento, Cuatro mantiene un empate con laSexta con un 6% de cuota media, cuatro décimas menos que el pasado mes de junio. Cuatro tiene una seria crisis en su tarde, con programas como Dani&Flo y Crónica Cuatro, que apenas alcanzan un 3%.