La audiencia le ha dado una sonada bofetada a la dirección de RTVE. Después de dar vacaciones al criticado Hora punta de Javier Cárdenas, la cadena pública decidió apostar por la sitcom La Pelu para ocupar su lugar en el access prime time de la cadena.
Ya desde su aprobación por el Consejo de Administración se adivinaba que estaríamos ante un nuevo esperpento del estilo de iFamily, Reinas o El hombre de tu vida. Y así fue. La crítica fue fulminante con la serie y la audiencia le dio la espalda ya desde el primer día.
Tras sólo dos semanas en emisión y sus desastrosos datos de audiencia (un 6,9 % y 1.048.000 espectadores), la cadena decidía retirar este disparate de su programación y mandarle al late night de los viernes tras Hotel Romántico.
En su lugar, la cadena estrenaría la sexta temporada de Viaje al centro de la tele, un programa nostálgico que rescata las mejores imágenes para descubrir el antes y el después de las caras más conocidas.
El espacio, dirigido por Pedro Santos y locutado por Santiago Segura, siempre ha funcionado bien en audiencias y, en esta ocasión, ha conseguido convertirse en la auténtica revelación del inicio del verano televisivo demostrándole a la dirección de RTVE que menos es más.
Desde que se estrenara el pasado 17 de julio, el programa ha promediado un 11,3% y 1.570.000 espectadores, según datos de Kantar Media, llegando incluso a anotar un 13,5% y 1.687.000 espectadores en su estreno.
Sin necesidad de troceo
Con estos datos, Viaje al centro de la tele ha superado a su único rival verdadero First Dates -El Hormiguero y El Intermedio emiten reposiciones-, que ha conseguido promediar un 7,8 y 978.000 espectadores.
Asimismo, los datos del programa nostálgico también están por encima de lo cosechado el pasado año por Desafía tu mente (7,2% y 1.266.000 espectadores y 8,1% y 1.154.000 espectadores), y de Hora Punta, que apenas superaba el 8% y 1,5 millones de espectadores.
Viaje al centro de la tele, además, no ha necesitado trocear sus audiencias como sí hacía el programa de Javier Cárdenas. Como ya hemos publicado en varias ocasiones, TVE decidió trocear Hora punta para que los primeros minutos no cuenten en su media y así subir la cuota de pantalla que realmente se termina vendiendo en los medios de comunicación.