En verano la televisión vive horas bajas, tanto a nivel de producción como de espectadores. Por ello, las cadenas suelen apostar por programas que en invierno serían impensables por la poca audiencia que tendrían, pero que para el verano no están mal. En ocasiones, incluso, el verano sirve para dar segundas oportunidades a formatos que en su día fracasaron, como le sucede al programa que hoy reestrena Cuatro.
Tú yo y mi avatar
Este miércoles regresa a la cadena de Mediaset Tú, yo y mi avatar. Se trata de un programa de citas presentado por Luján Argüelles que se estrenó en enero, y que a las dos semanas fue retirado de la pantalla. Ahora vive una segunda oportunidad, enfrentándose en la noche de su reentrada a varios taquillazos: en Antena 3 emiten Todos los caminos conducen a Roma, en laSexta Luces Rojas, y en Telecinco, Las dos caras de la verdad.
Respecto a otros datings, en Tú, yo y mi avatar la cita a ciegas la protagoniza un amigo del interesado, que va recibiendo órdenes por un pinganillo sobre cómo debe actuar o seducir a su pareja.
Eso lo hago yo
Casi cada verano las cadenas sacan del cajón algún producto que ya tienen finalizado pero por el que no tienen claro cuándo apostar por él. En 2016 vimos a Carlos Sobera presentando Eso lo hago yo, un talent show que se había grabado un año antes. Silvia Abril, Bustamante y Giorgio Aresu componían el jurado, y el ganador resultó ser el bailarín y cantante Sergio Arce. La audiencia fue de un promedio del 4,6%.
Los realities de Telecinco
Este 2017, por primera vez, Telecinco no ha emitido un reality de bajo coste durante el verano, pero en otros años pudimos ver versiones descafeinadas de grandes formatos como Supervivientes o Gran Hermano. Así encontramos nombres como Pasaporte a la isla, Campamento de verano, Ex, ¿qué harías por tus hijos?, Las joyas de la corona, e incluso si hacemos memoria, podemos encontrar a PopStars, todo por un sueño, que en el verano de 2002 siguió la estela que acababa de dejar el final de Operación Triunfo.
Otros saldos y segundas oportunidades
En verano de 2009 Telecinco emitió Guaypaut, un programa de pruebas físicas presentado por Carmen Alcayde que podía recordar a Grand Prix fusionado con Humor Amarillo. El formato se estrenó como una emisión especial en diciembre de 2008, pero hasta que no llegaron las horas bajas de la televisión no le buscaron un hueco en la parrilla, casi un año después de comenzar su grabación.
También podría destacarse hace ya dos décadas cómo Antena 3 trató la serie Qué loca peluquería: rodada en 1994, se anunció a bombo y platillo en prensa, pero debido a que no confiaban en el producto no le dieron salida hasta el verano de 1996. Y al igual que La Pelu de TVE, no cuajó entre la audiencia, pues al parecer las peluquerías no son para el verano.