El Gobierno continúa con su plan trazado para acercar RTVE a Catalunya en un intento por estrechar relaciones con aquella comunidad y contrarrestar el poder de audiencia e influencia política de la autonómica catalana TV3.
Según publica ECD, el plan contempla una ampliación de dos horas diarias de la programación en catalán a partir de septiembre -hasta ahora emite una hora y media- y la creación de un espacio radiofónico en catalán a través de Radio Nacional a cuenta de Ràdio 4, la histórica radio estatal que emite en catalán y que apenas tiene audiencia ahora.
En los últimos meses, la Corporación ha venido trabajando en este plan de acercamiento a Catalunya. Entre otras decisiones, la cadena pública se ha llevado hasta aquella comunidad la subdirección de Deportes de RTVE, la producción de una de las nuevas series de la cadena (La Peluquería) o ha fomentado la celebración de ruedas de prensa en la capital catalana.
Así, por ejemplo, durante las últimas fechas, RTVE se ha llevado hasta Barcelona la presentación de uno de sus productos estrellas, MasterChef, y preestrenó el capítulo de la tercera temporada de El Ministerio del tiempo. Además, también invitó a los medios de Madrid a las ruedas del 20 aniversario de Saber y ganar o el estreno de TIPS, que se producen en Sant Cugat.
Asimismo, la corporación anunció a mediados de marzo un acuerdo de colaboración con el Gran Teatre del Liceu de Barcelona para el fomento y difusión de la programación musical de la entidad.
Sin embargo, lo más llamativo fue la elección de Manel Navarro como representante de España en el Festival de Eurovisión. Como ya publicamos, fuentes de RTVE contaban a este portal que la elección del joven como representante no fue sino una pieza más de este acercamiento.
Y es que Navarro no es sólo catalán de nacimiento, sino que no tiene inconveniente en confesar que se siente orgulloso de ser español. “¿Por qué un catalán no va a poder representar a España en el festival? Yo no hablo de política, sólo tengo cabeza para la música. Pero estoy muy orgulloso de ser español. Y si voy a Kiev, estaré muy contento de defender a nuestro país”, decía hace unos meses en una entrevista a ABC.
Esta elección, además, permitió a RTVE justificar que este año las votaciones de España contaran con la Sagrada Familia de fondo, al contrario de lo que ocurría hasta ahora, que era el Palacio Real de Madrid.
Asimismo, continuando con su estrategia de celebrar ruedas de prensa en Barcelona, la despedida de Navarro de los medios españoles antes de partir hacia el certamen, que siempre se ha celebrado en Madrid para facilitar la cobertura, también se celebró en la capital catalana.
No hay que olvidar que, antes de ser elegido como director de RTVE, Eladio Jareño fue jefe de prensa de la expresidenta del PP en Catalunya, Alicia Sánchez Camacho. Un cargo que le ayudó para después ser designado responsable de RTVE en Catalunya, donde ya reclamó un papel de mayor importancia para el centro territorial del Sant Cugat del Vallés.