Hace unos días este portal recordaba las series que tanto Mediaset España como Atresmedia tenían olvidadas en un cajón. En algunos casos se debía en un cambio en el modelo de televisión, en otras porque se habían dado cuenta que la ficción no tenía demasiado recorrido en televisión, y en otras, simplemente por falta de confianza en el producto.
Pero las privadas no son las únicas que tienen series a la espera de ver la luz. RTVE cuenta hasta con cinco ficciones guardadas en un cajón. Sin embargo, en este caso se debe a cuestiones ideológicas. Y es que, curiosamente, todas ellas son obras ambientadas en la primera República, en la II Guerra Mundial, en la Guerra Civil o cuentan con personajes progresistas como principales protagonistas.
Se tratan de El precio de la libertad, Volveremos, La Conspiración, Tres días de abril y La República. Todas ellas fueron rodadas, además, hace más de cinco años, antes de la llegada del PP al Gobierno y su elección del presidente de la Corporación a dedo.
El precio de la libertad muestra la vida del ex miembro de ETA Mario Onaindía desde su ingreso en la banda terrorista hasta que dejó las armas a mediados de los 80.La serie, que contó con el apoyo del Gobierno vasco, obtuvo muy buenas críticas y consiguió alzarse con varios premios internacionales como el premio especial del Jurado y el Mejor Montaje en el Women Independent Festival de San Francisco, fue nominada a la Ninfa de Oro en el Festival de Montecarlo y premiada con el Iris a la mejor ficción autonómica.
Sin embargo, TVE decidió bloquear su emisión. “Me aparece aberrante”, confesaba su protagonista Quim Gutiérrez a este portal. “TVE tiene secuestrada esta serie porque cree que ideológicamente no le conviene emitirla”.
“La figura de Mario Onaindía, desde el punto de vista y ejemplar, es apabullante. Es un tío que empezó haciendo atentados contra el franquismo, pasó por partidos abertzales y terminó en una socialdemocracia socialista y amenazado por ETA. De hecho era muy amigo de Mayor Oreja. ¡Ya me dirás que tenían que ver! Pero había un respeto. Es una figura que por la tolerancia y por lo que ejemplifica de transición, en función de los tiempos, no interesa enseñar”, continuaba.
Volveremos, por ejemplo, narra en dos episodios una historia de amor y coraje con 'La Nueve', la compañía de soldados españoles que lucharon en la II Guerra Mundial, como telón de fondo. La miniserie, coproducida por TVE y TV3 con la productora Brutal Media, fue finalista en la XXVI edición de los premios Prix Europa 2012 y ya se estrenó en la televisión catalana en abril de 2012 consiguiendo un 15% de cuota de pantalla. Sin embargo, nunca ha visto la luz en RTVE.
En el caso de La Conspiración se recreaba la conspiración militar que al mando del general Mola dio lugar al alzamiento de julio de 1936 y posteriormente a la guerra civil. Fue dirigida por Pedro Olea, con guión de Elías Querejeta, y protagonizada por Manuel Morón, Javier Albalá, Silvia Marsó y el ya desaparecido Álex Angulo. También llegó a emitirse en ETB en enero de 2012.
La República
Otra ficción guardada en el cajón es Tres días de abril, que relata los hechos acontecidos durante los tres días que separaron las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 de la proclamación de la República y salida del rey Alfonso XIII de España. Es la única de las miniseris bloqueadas que no ha podido verse en alguna cadena autonómica.
El caso más llamativo es, no obstante, el de la serie 14 de abril. La República. A pesar de que RTVE gastó 15 millones de euros en esta ficción, la cadena pública tiene bloqueada su emisión desde 2012. Desde entonces, la dirección de la cadena ha dado todo tipo de excusas para no emitirla.
En cada presentación de ficción de TVE se ha preguntado por el posible y futuro estreno de los capítulos no emitidos de la serie. Y desde la pública siempre han asegurado que hay planes de estrenar la serie. Incluso se llegaron a dar fechas que jamás se cumplieron. TVE tenía intención de reponer la primera temporada en un horario más secundario y después estrenar la segunda tanda de capítulos en horario estelar. Un plan que nunca se ha producido.