Cada cadena ha decidido emplear una estrategia en verano. Mientras La 1, Cuatro y Telecinco no han dudado en seguir estrenando productos, Antena 3 y laSexta han preferido ahorrar en costes en la época estival para centrar su esfuerzos de cara a la próxima temporada.
Sin embargo, todas han obtenido los mismos resultados. Y es que todos los nuevos programas estrenados este verano se han convertido en fracasos de audiencias. Ni un sólo programa ha conseguido ser un éxito.
En el caso de la televisión pública, atendiendo a su vocación de servicio público, no se olvidó de los espectadores y decidió continuar estrenando programas como Hotel Romántico, Pura magia, La Pelu, Lolita tiene un plan o No es un sábado cualquiera.
Sin embargo, todos ellos han sido un fracaso. Hotel Romántico tuvo que ser relegado al late night tras sus malos datos de audiencia, Pura magia no supera el 9% y, Lolita tiene un plan, aunque ha contado en el beneplácito de la crítica, tampoco ha llegado a los dos dígitos.
No obstante, los dos programas que más le han hecho avergonzarse son La Pelu y No es un sábado cualquiera. La serie tuvo que ser relegada al late night y posteriormente a La 2 tras sus lamentables datos; mientras que el programa de variedades se despidió el sábado 5 de agosto ante un triste 3,2%.
A Telecinco también se le han atragantado sus nuevos programas. Me lo dices o me lo cantas se ha hundido hasta anotar un 7,7% y 818.000 espectadores el pasado martes, Mad in Spain promedia un 10,1% y 948.000 espectadores y Socialité caía este domingo hasta un 6,9% y 558.000 espectadores.
Mejor media tiene The Wall, el concurso presentado por Carlos Sobera. Sin embargo, aunque en su primer programa anotó un 17,3% y 1.873.000 espectadores, en su último programa emitido el pasado viernes cayó a un 10,7% y 1.219.000 espectadores.
Ni las series americanas
En lo que respecta a Antena 3, su único estreno del verano, Contigo al fin del mundo, fue relegado al late night tras sólo dos programas. Asimismo, las dos series americanas que ha estrenado, Almost Human y Hora Punta, tuvieron que ser retiradas.
A Cuatro tampoco le ha ido mejor con sus estrenos. Ni Espíritu Salvaje ni Snacks de Tele han conseguido convencer a la audiencia. Además, Tú, yo y mi avatar, que ya fue retirado en otoño por sus malos datos de audiencia, tampoco ha obtenido buenos datos en verano.
El único estreno que ha tenido laSexta este verano, El Comidista, también ha fracasado en audiencias. El pasado miércoles, con la final de la Supercopa de España enfrente, el programa cayó hasta un 2,9% y 406.000 espectadores.