En 2003, Telecinco apostó por lanzar un nuevo programa de corazón: Aquí hay tomate. Un espacio canalla presentado por Jorge Javier Vázquez en su primer trabajo como presentador y una desconocida y bellísima Carmen Alcayde, que pronto se hizo de querer entre la audiencia.

Cuando el programa acabó ambos tuvieron trayectorias diferentes, pero con muchos puntos en común: mismos jefes, mismos formatos, mismos proyectos paralelos… Aunque con la diferencia de que Jorge Javier ha sido generalmente la estrella de aquel proyecto que capitanea, mientras que Carmen suele ser colaboradora.

Aquí hay tomate

Carmen y Jorge formaron uno de los mejores tándems de la televisión en El tomate. Una forma gamberra y fresca de hacer prensa del corazón que pronto se convirtió en un éxito, y en uno de los emblemas de la cadena.

La relación de ambos era de tira y afloja detrás de la cámara, con días en los que no se dirigían la palabra, pero el espectador sólo veía a una pareja con mucha química que se reían de sí mismos y de todos aquellos que salían en sus vídeos. Estuvieron en antena entre 2003 y 2008.

Chicos Ana Rosa

En el currículum de los dos también figura haber tenido a Ana Rosa Quintana como jefa. Jorge Javier se hizo popular en televisión gracias a sus colaboraciones en Sabor a ti, el programa de Quintana en Antena 3, cuando era la reina de las tardes. Él soltaba sus dardos sobre el famoseo patrio, y Ana Rosa se tiraba de la risa en su silla con las ocurrencias del catalán, que la dejó para fichar por Aquí hay tomate.

Por su parte, Carmen fue chica AR en El programa de Ana Rosa, y allí es frecuente verla comentando realities. Durante varios años, Carmen fue la sustituta veraniega de su jefa, aunque este año Telecinco optó por tener solo a Joaquín Prat al frente del magazine matinal.

Sálvame

No hay duda de que Jorge Javier Vázquez es el dueño del cortijo de Sálvame. Él hace y deshace a su antojo, da y quita la palabra, y todo con mucha chispa, la que le hizo ganar el Premio Ondas hace unos años.

Pocos relacionan directamente a Carmen Alcayde con el universo Sálvame, pero solo hay que hacer un poco de memoria para ponerla en su sitio, pues ella fue la copresentadora junto a Kiko Hernández de Las bodas de Sálvame. El espacio duró nueve semanas, en primavera de 2013.

Supervivientes y Gran Hermano

Carmen Alcayde se ha hecho un perfil como experta en realities, y su presencia es habitual en los debates de Gran Hermano de anónimos o de famosos, Supervivientes o aquel que Telecinco tenga en su parrilla según la época.  

Jorge Javier está ligado también a ambos formatos, pero como presentador de las galas de expulsiones y nominaciones, por lo que no han coincidido más de la cuenta en los platós. Mientras que a Carmen pocos la critican, la última etapa de Gran Hermano presentada por Jorge Javier no gustó especialmente a los seguidores de la telerrealidad, quienes lo cubrieron de críticas.

Campanadas

Cuando eran una de las parejas más famosas de la pequeña pantalla lo lógico habría sido que hubiesen dado juntos las campanadas de fin de año. Sin embargo, hasta para eso han tenido momentos diferentes; Carmen dio la bienvenida al año nuevo en 2004 y 2005, con Jordi González y Antonio Lobato como acompañantes.

Por su parte, Jorge Javier acompañó las uvas a los espectadores en 2009 junto a Belén Esteban, en pleno auge de Sálvame, y en 2011, junto a Isabel Pantoja y Kiko Rivera, en unas campanadas que lograron un 22% de share y más de tres millones de espectadores.

Carrera literaria

Como tantos comunicadores todoterrenos, Jorge y Carmen se han animado a lo largo de los años a editar varios libros. En número de ventas vuelve a ganar Jorge Javier Vázquez, que ha publicado tres: Lo más chic (2001), La vida iba en serio (2012) y  Último verano de juventud (2015). El primero era un ensayo sobre el famoseo patrio y quiénes eran chic y quiénes no, y los otros dos son una novelización de su propia vida.

Sin embargo, Carmen ha publicado más que Jorge Javier, pues son cuatro los libros que ha firmado: Treintañeras (2005), Sobre vivir en pareja (2009), Nubes de algodón (2014) y La niña bonita (2015).

Actores y cantantes

Una de las últimas facetas que los espectadores han descubierto de Carmen es la de cantante, pues ha sido una de las concursantes de Me lo dices o me lo cantas. Sin embargo, decidió abandonar el concurso al ver que no era su fuerte, tal como contó este portal. Antes también vimos a Carmen como actriz fija en series como Sexo en Chueca y Escenas de matrimonio, además de algunos papeles puntuales en otras ficiones.

Para Jorge Javier, la música y la interpretación van unidas, y además, basado en su propio libro. Durante un par de años, el de Badalona ha estado de gira con Iba en serio, un musical interpretado por él mismo donde repasa su vida. No obstante, en el pasado ya le habíamos visto cantar de manera espontánea en programas como los especiales navideños de Sabor a ti junto a futuros compañeros de Sálvame. Por ejemplo, junto a María Patiño y Antonio Montero se metieron en la piel de Ricchi e Poveri, en una gala en la que Belén Esteban emuló a Mónica Naranjo.