La pasada semana se estrenó Verónica, la nueva película de terror de Paco Plaza (Rec, El Segundo Nombre, Romasanta) que en el primer fin de semana logró situarse como el segundo largometraje más visto solo detrás de la imparable Tadeo Jones 2: el secreto del Rey Midas.
Protagonizada por Sandra Escacena, Bruna González, Claudia Placer, Iván Chavero y Ana Torrent como único personaje adulto, cuenta la historia de una joven llamada Verónica que tras jugar con unas amigas a la ouija comienza a sentir presencias extrañas y malévolas a su alrededor. El guion, firmado por el propio Plaza junto a Fernando Navarro, se inspira en el conocido como Expediente Vallecas, el único caso en España en el que la policía llegó a admitir en su informe actividad paranormal.
La historia real
Así, el filme recrea de manera libre la historia real de Estefanía Gutiérrez Lázaro, que murió en 1991 después de haber invocado a los muertos con una ouija en el baño de su instituto; una trama que Paco Plaza concentra en unos pocos días, pero que realmente duró varios meses en los que Estefanía afirmaba notar presencias y sombras a su alrededor.
Una vez falleció Estefanía, su familia anunció que en el domicilio seguían sucediendo hechos que se escapaban a la lógica, y de los que Antena 3 informó en sus servicios informativos, entonces presentados por Olga Viza. Una pieza que se puede ver en Youtube actualmente.
“En la casa de la familia Gutiérrez se viene manifestando la presencia de espíritus desde que el abuelo murió y expresó como último deseo hacer la vida imposible hacer la vida imposible a la familia desde el más allá”, narraba la locutora, que explicaba cómo Estefanía murió de una asfixia inexplicable tras jugar con la ouija.
“Mi hija ha sido poseída”, explicaba a cámara Concepción Lázaro, que permitió que un grupo de parapsicólogos investigasen en su casa; entre ellos estaba Tristán Braker, un cazafantasmas que apareció en multitud de programas dedicados a fenómenos paranormales allá en los 90, así como en espacios satíricos como Al Ataque, donde fue entrevistado por Javier Cárdenas.
La noticia del informativo incluía la reproducción de presuntas psicofonías captadas en el domicilio de los Gutiérrez, en las que se podía oír “cuidado con el abuelo”. Además, se filmó cómo una médium intentaba conectar con el más allá y entraba en una especie de éxtasis en el que intentaba atacar a Tristán Braker, mientras le preguntaba “¿me conoces?”. Un tipo de información que sería inimaginable a día de hoy en un telediario.
Cuarto Milenio
El Expediente Vallecas es un caso recurrente en los programas dedicados al misterio, y el periodista especializado en este tipo de temas Íker Jiménez lo ha tratado tanto en su programa de radio Milenio 3 como en el de televisión Cuarto Milenio.
En 2012, Jiménez entrevistó a José Pedro Negri, inspector jefe de la Policía Nacional que investigó el caso, y que contó cómo vivió los sucesos que recogió en su informe, e incluso llegaron a emitir en directo desde la casa de los Gutiérrez, que acabaron mudándose de domicilio.