TVE tiene una tarea complicada por delante esta temporada. De las cinco nuevas series que se estrenaron la pasada temporada, ninguna consiguió funcionar, todas fueron un fracaso y ninguna renovó. El curso arranca de cero este mes de septiembre con una nueva estrategia lista de nuevos títulos que verán la luz en los próximos meses. TVE tiene el agua al cuello y necesita que su ficción resalte. 

Ya no sólo necesita buenos datos, necesita que la crítica y el público apoye la calidad de sus productos. Después de varios estrenos que han sido rechazados desde el principio por la audiencia, la pública necesita dar un salto estratégico muy grande para que se olvide su pasado. 

Este jueves llega su primera gran jugada: Estoy vivo, un cambio de registro por parte de Globomedia que ha llegado a las manos de TVE en forma de serie sobrenatural. Para saber cuál es el pasado, presente y futuro de TVE hemos hablado con Fernando López-Puig, jefe de ficción de la pública.

Este jueves se estrena ‘Estoy vivo’. Habláis de riesgo. ¿Creéis que debéis ser los que toméis ese timón del riesgo en la ficción española?

Lo hemos hecho otras veces. Hemos llevado ese timón siempre. El otro día echábamos la vista atrás y nos acordábamos de Águila Roja. La semana antes del estreno estábamos muy asustados. Un ninja en el siglo de oro era disparatado. Aquí, cuando tratamos lo fantástico, mezclado con el humor, vemos que el consumo ha cambiado mucho. Por eso sabemos que tenemos que arriesgarnos.

El riesgo hace que no todo el mundo quiera asomarse al producto. ¿Aceptáis que no tenéis que hacer series que arrasen en audiencia?

Lo que yo creo que pasa es que no nos tenemos que conformar con un dato. Tenemos que hacer series más populares y series más exigentes. Tenemos varios sitios en la parrilla como para que en cada lugar coloquemos una serie con un público distinto. Siempre digo que me encantaría hacer algún día ficción en La 2 para un público no tan popular, que te permita romper barreras.

Hemos intentado buscar títulas más ligados a la comedia y el público no ha respondido

Hay que echar la vista atrás. Esta temporada pasada habéis estrenado cinco nuevas series y ninguna ha funcionado. ¿Qué ha pasado?

Había un título que me gustaba mucho de este año y es La sonata del silencio. Hemos estado buscando títulos más ligeros, más ligados a la comedia, y el público no ha acabado de responder. Estamos en una época de transición que avanza muy rápido, sobre todo en ficción. Hay un cambio muy brusco y un porcentaje muy grande de gente que no ve televisión en directo.

¿Hacéis autocrítica?

Siempre. Hacemos crítica de todo, de lo que funciona y de lo que no funciona. Luchamos por corregirlo.

Hay series que no han funcionado a pesar de tener buena crítica y hay otras que no han funcionado teniendo una crítica muy mala. Hay que diferenciarlas. ¿TVE ya no quiere hacer series como ‘iFamily’ o ‘Reinas’?

No me arrepiento de haber entrado ahí. Reinas era una serie en la que intentamos hacer un proyecto internacional que tal vez no tenía un consumo nacional tan poderoso. Evidentemente, teníamos que emitirla en La 1, pero creo que va a tener un recorrido potente de forma internacional. Con iFamily intentamos volver a la comedia familiar, abierta y de mucho público, pensando que el espectador captaría con cierta nostalgia. En los dos casos no ha sido así y la crítica fue un poco estricta.

Los productos de esta temporada no tienen nada que ver con lo que presentásteis la temporada anterior. ¿Buscáis romper con vuestra época anterior?

Sobre todo porque estamos mucho más centrados con lo que queremos hacer. Este año hay estabilidad y tenemos un mismo equipo de dirección de cadena y equipos.

Tenemos que volver a sentarnos con la productora para ver qué hacemos con 'El ministerio del tiempo'

Los datos de ‘El ministerio del tiempo’ son algo preocupantes. Si los datos se mantienen en los capítulos que quedan por emitir, ¿tiene posibilidades de ser renovada?

Yo creo que sí. El ministerio del tiempo está por encima de eso. Todo es posible en una cadena pública. Es una serie que tiene unos contenidos algo más exigentes y la cadena la tiene que mantener. Es una serie muy exigente en cuanto a contenido y emisión. Se va transformando. Tal vez necesitamos volvernos a sentar con la productora, como hicimos entre la segunda y la tercera temporada, y ver qué hacemos. Habrá que replantear de nuevo la serie.

¿Era una serie para emitirla en verano?

Siempre tuvimos esa duda, si emitirla en verano o arrancarla en septiembre. Las necesidades de parrilla son muy importantes y a veces no cuentas con el material necesario como para cubrir toda la rejilla que tienes. A veces te ves forzado para emitir en épocas en las que tienes que emitir algo. Me encantaría tener muchas series para cubrir huecos. Lo importante es que El ministerio del tiempo es buena y no debería depender tanto de si hay más gente o no viéndola.

¿Sólo hablamos de ‘El ministerio del tiempo’ o TVE aceptaría una serie con una buena crítica con un 9%?

Habría que valorar cada caso. Habría que ver las críticas y lo que dicen las redes sociales de cada caso. Tenemos que tender cada vez más por la coproducción. Tal y como avanzan los tiempos, hay que dejar atrás lo de que una sola cadena apueste por el 100% de una producción. Estamos intentando que los contenidos y las inversiones sean un producto de varios inversores. Tenemos que tender a eso.

Nos falta una comedia como las que tienen las cadenas privadas

¿Qué os gustaría llevaros a TVE de la competencia? ¿Qué os atrae?

Nos atrae el talento. Cualquier producto que es bueno, no hay rivalidad. Hay que buscar lo mejor que tienes en el mercado. Salimos al mercado sin ninguna predisposición. A nosotros, y lo digo abiertamente, nos falta una comedia como la que tienen las cadenas privadas. La hemos estado buscando y no damos con ella.

La pública no puede tocar algunos casos de comedia como lo hacen abiertamente Telecinco o Antena 3. El público de la pública es más sensible con ciertos temas. Tenemos que ser más delicados.

¿TVE no podría hablar de las diferencias culturales como en ‘Allí abajo’?

No que no pueda hablar, sino que buscamos otro tipo de contenidos menos sensibles.

¿Cómo se presenta el panorama en 2018 para la ficción de TVE?

Seguimos pensando mucho en las tardes. No abandonamos las series de época porque pensamos que son muy importantes. Y seguimos pensando que hay que pensar en grandes producciones. Tenemos Sabuesos, que va en 2018, una comedia que llevamos buscando desde hace mucho donde ocurre un hecho extraordinario: una pareja de detectives donde uno es un perro que habla.

Tenemos El Continental, donde volvemos a la época de los años 20 con toques musicales que pueden ser importantes. Tenemos Alma Mater, en los años 30, con una escuela de señoritas. Y Fugitiva, una serie de acción desde un punto de vista muy femenino partiendo desde el maltrato.

¿Terminará ‘Cuéntame’ aunque tenga buenos datos o seguirá hasta que la audiencia no la apoye?

Cuéntame va a seguir hasta que la audiencia diga. Después de 18 temporadas, que son 16 años, está en el ADN de la ficción moderna porque se ha ido adaptando a los tiempos. Es un producto que espero que dure muchos años. Tiene mucha madurez. Es espectacular. A lo mejor llega un momento en el que los actores se rinden, pero por nosotros no pasará. Esperamos que siga siendo un contenido de la cadena durante muchos años.

¿Pensáis que hay producciones que no os han funcionado sólo por ser una serie de TVE?

Para la ficción, en el estreno y en el primer pase en lineal, cada vez va a ser más difícil llegar a un 18% o a un 20%. De eso somos conscientes. Formidable es lo de Allí abajo o lo de Cuéntame. Nosotros lo que queremos es que el ciudadano piense que le guste mucho la pública.

Lo que para TVE es un 10% para otra cadena puede ser un 13%

Repito: ¿Alguna producción hubiese sí funcionado en otra cadena?

Lo que en TVE es un 10% en otra cadena puede ser un 13%. Siempre hay unos puntos de tendencia por la cadena. No creo que hubiera habido una serie que hubiese funcionado mejor. Hago memoria y pienso: La sonata del silencio. Creo que era muy de televisión pública por el tema que trataba. A lo mejor hubiese subido un poco por la media de la cadena, pero no hubiese habido una gran diferencia. No creo que iFamily hubiese tenido una segunda temporada en otra cadena.