El conocido como crimen de Alcàsser en el que murieron las jóvenes Míriam García, Toñi Gómez y Desirée Hernández, conocidas como “las niñas de Alcàsser “, volverá a estar de actualidad. La productora Bambú prepara un especial sobre el triple asesinato, tal como ha avanzado en Twitter Ramón Campos, fundador y productor ejecutivo de la Bambú. "Viajando al viernes 13 de noviembre de 1992 para nuestra próxima serie documental", indicaba su mensaje.
Ese día fue en el que se produjo la desaparición que mantuvo a España en vilo, y que tuvo un gran impacto mediático. Dos meses y medio más tarde, unos apicultores encontraron los cuerpos sin vida de Miriam, Toñi y Desirée aparecían en la La Romana, próximo al pantano de Tous.
Campos no indica si la serie documental se englobará en la marca de ATresMedia Lo que la verdad esconde, que el pasado mayo estrenó otra similar basada en el asesinato de la niña Asunta Basterra, que también produjo Bambú.
Un caso muy mediático
La televisión tuvo un papel activo en la búsqueda de las jóvenes, especialmente a través de Quién sabe dónde, con Paco Lobatón. Aunque si hay un programa que se asocia al suceso es De tú a tú, con Nieves Herrero, que se desarrolló en directo desde el pueblo de una manera muy sensacionalista. “Fue un error de pies a cabeza”, afirmaría la periodista a ABC en 2013.
Unos años después, en 1996, el programa Esta noche cruzamos el Mississippi cubrió con ahínco el juicio a Miguel Ricart, único detenido por el crimen y declarado culpable junto a Antonio Anglés, que nunca apareció. El pasado martes se cumplió 20 años de la sentencia contra Ricart, quien quedó en libertad en 2013.
En aquel late night de Pepe Navarro fue frecuente la visita del padre de Miriam, Fernando García, y del periodista Juan Ignacio Blanco, que mantenían que había algo oculto en el caso que implicaba a las altas esferas, lo que derivó en todo tipo de conjeturas. Por ello, Campos ha indicado que la serie documental será “un trabajo objetivo, minucioso y veraz".