Telemadrid pide una segunda oportunidad: ¿una tele pública puede ser moderna?

Telemadrid pide una segunda oportunidad: ¿una tele pública puede ser moderna?

Televisión

Telemadrid pide una segunda oportunidad: ¿una tele pública puede ser moderna?

La cadena se renueva por completo desde este lunes 18 y pide que los madrileños vuelvan a confiar.

19 septiembre, 2017 10:40

Telemadrid defraudó a sus espectadores, a sus fieles. La autonómica madrileña mantenía una relación amorosa con los madrileños desde hace años. Era la opción preferida por los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, manteniendo cuotas superiores al 20% de cuota de pantalla en los años 90. Pero su relación se rompió en 2004, comenzaron las dudas, las desconfianzas, y los madrileños decidieron poner distancia con su cadena. Tanto es así, que muchos llegaron a eliminar Telemadrid de su lista de canales. 

Y es que en 2004 llegó una tercera en discordia que hizo que Telemadrid mirara para otro lado y se olvidara de los madrileños. Esperanza Aguirre. Los populares alcanzaban la presidencia de la Comunidad de Madrid y los cambios que empezaron a producirse en informativos y en entretenimiento terminaron por desgastar Telemadrid a pasos agigantados. Si en 2003 cerraron el año con un 17,1% de cuota de pantalla media, 10 años después ya habían caído hasta un 5,3% de media anual.

Los madrileños ya no confiaban en Telemadrid. Las críticas por manipulación, por informaciones sesgadas y demasiado partidarias a los populares eran continuas. Telemadrid se convirtió en popular, que no del público. Y es por eso por lo que la cadena necesitaba una dieta de choque para llamar la atención de nuevo de los madrileños y volver a tener su confianza. No es una tarea fácil. 

Telemadrid pide una segunda oportunidad este lunes 18 de septiembre. La cadena intentará reconquistar a los madrileños sin ramos de flores, intentando demostrar que sus informativos ya no son lo que eran y que llegan nuevos programas de entretenimiento modernos y actuales que rompan con la imagen de esa Telemadrid que se quedó antigua y estancada. Una Telemadrid que cuesta despertar. Y es que lleva en estado de hipnosis desde hace 15 años. 

¿Cómo llamar la atención?

La columna vertebral en la que se basa la nueva programación de Telemadrid son sus informativos. Para que los madrileños vuelvan a asomarse para ver lo que tiene preparada la nueva Telemadrid han renovado por completo el área informativa de la cadena, desde a sus presentadores hasta el plató desde el que emitirán.

Rocío Delgado es la única que se mantiene de la anterior etapa al frente de unos informativos. Javi Gómez será el encargado de estar a su lado en los informativos de las 20:30 horas. La sobremesa (14:00 horas) está conducida por Lourdes Maldonado y Diego Losada, llegados desde Antena 3 y TVE. Finalmente, los fines de semana estarán presentados por Silvia Itxaurrondo

Una renovación que ha venido acompañada por completo por una nueva imagen corporativa que pretende señalar que lo que van a ver a partir del lunes es distinto a lo que han estado viendo en los últimos años. Aunque mantiene la estrella tan reconocible de Telemadrid, la cadena renuva su logo, sus cortinillas y toda su línea gráfica para adaptarse a los nuevos tiempos. 

Las viejas y las nuevas marcas

El entretenimiento también será un paso fundamental para esta nueva Telemadrid. "¿Por qué lo público no puede ser moderno?", decía el propio Javier Gómez durante la presentación de esta nueva etapa en el FesTVal de Vitoria. Es una pregunta que muchos espectadores se han hecho en estos últimos años que el sector televisivo público ha recibido tantas críticas por el tipo de contenido que se hace. 

A partir de este lunes llegan los concursos Atrápame si puedes, presentado por Luis Larrodera de lunes a viernes a las 13:00 horas, y Hazlo por mí, con Ares Teixidó y Antonio Jimeno para el access prime time, de lunes a viernes a las 21:30 horas. 

Pero la cadena también tiene preparado un regreso muy esperado por los espectadores: Madrid directo (de lunes a viernes a las 18:15 horas). La icónica marca de esta cadena dijo adiós en 2003 después de haberse convertido en una de las señas de identidad de Telemadrid durante años, siendo un referente para el resto de autonómicas y que incluso tuvo su viaje a la televisión nacional. Por eso la nueva directiva ha decidido recuperar esta marca para hacer ver que este cambio pretende recuperar los valores de la Telemadrid de siempre. 

Además, llegan a Telemadrid a partir de este lunes programas como Tras la pista, un late night de los creadores de Detrás de la verdad de 13tv. Presentado por David Alemán y María Gracia, el programa de investigación estará muy pendiente de la crónica social. Próximamente llegarán espacios como el presentado por Lorena Berdún, Sexo y etcétera

El cambio de Telemadrid, referente nacional

Todos los ojos estarán puestos en Telemadrid este lunes 18 de septiembre. Y es que el cambio hacia lo plural y lo desvinculado de la política supone un auténtico reto para una cadena que lleva tantos años acusada de tergiversación. Por eso el cambio de rumbo de Telemadrid es un claro referente para demostrar que este volantazo también es posible a nivel nacional.

Si en Telemadrid es posible, en TVE es posible. Si la madrileña logra mejorar su resultado y consigue conectar con el público perdido durante estos años, será síntoma y esperanza para que Televisión Española pueda recuperar la confianza de los españoles en la nueva etapa que se espera de cara al próximo año. Telemadrid se convertirá en un ejemplo, por lo que su caja de bombones debe sorprender y convencer a los espectadores.