En esta ocasión han sido los propios periodistas de TVE los que han decidido criticar el trabajo que se estaba haciendo en la televisión pública para informar sobre el 1 de octubre. La pública no ofrecía ningún programa especial en su canal principal y trasladaba toda la información al 24 Horas. Sin embargo, su actuación ha sido muy cuestionada.
Han sido muchos los periodistas del ente público los que aseguran sentirse "avergonzados" por el tratamiento que se ha hecho de la información, asegurando que los informativos estaban totalemente sesgados y manipulados y que se seguían órdenes directas del Gobierno.
Como protesta, este lunes muchos periodistas se han levantado de sus sillas de forma voluntaria para protestar ante los editores de los informativos. El equipo de redacción de TVE critica la manipulación que se está ejerciendo en la televisión pública.
Desde el Consejo de Informativos aseguran que TVE ha hecho "dejación de sus obligaciones" y que dejó "en el ámbito de otras televisiones la responsabilidad de informar a los ciudadanos. No sólo no preparó un dispositivo especial para lo que era fácil de prever como un gran acontecimiento informativo, sino que se hizo todo lo posible por difundir una visión parcial y sesgada de los hechos".
Desde el Consejo de Administración de RTVE, el consejero Miguel Ángel Sacaluga ya ha pedido que el director de informativos de TVE, José Antonio Álvarez Gundín, haga acto de presencia en la próxima reunión para responder a todas las críticas generadas en torno a esta cobertura.