El famoso tema de Dolly Parton I will always love you, y que vivió una segunda etapa de éxito gracias a la versión de Withney Houson vuelve a sonar con fuerza. Esta semana se ha estrenado en Madrid el musical de El Guardaespaldas. Una adaptación de la famosa película de Hollywood en la que Maxi Iglesias e Iván Sánchez se meten en la piel del personaje que popularizó Kevin Costner, Frank Farmer, y que velan por la seguridad de Rachel Marron, rol que recae en Fela Domínguez.

Toñi Moreno con Maxi Iglesias e Iván Sánchez

Que los dos protagonistas masculinos, que se irán rotando en las funciones, tengan un gran currículum televisivo ayuda sin duda a despertar el interés de los medios; de hecho, Iglesias y Sánchez ya han visitado programas como La VozViva la vida, e incluso jugaron con Toñi Moreno a recrear una de las escenas más famosas, en la que el guardaespaldas carga en brazos a la estrella.

Y lo mismo ocurre con otro musical que acaba de estrenarse en Madrid: Billy Elliot. Allí coinciden rostros televisivos como Natalia Millán (UPA Dance, El Ministerio del TiempoAdrián Lastra (Velvet), Carlos Hipólito (Cuéntame, Desaparecida), Mamen García (Escenas de matrimonio), Alberto Velasco (Vis a vis) o Juan Carlos Martín (Vídeos de primera).

Nina, en una función de 2016

Nina Mía

Un rostro popular y con gancho encabezando un cartel musical es una buena baza para que la gente pase por taquilla. Por ejemplo, tras su etapa en Operación Triunfo, Nina Agustí se convirtió durante varios años en Donna, la dueña del hotel griego donde se desarrolla Mamma Mía, musical basado en las canciones de ABBA. Un show en el que en sus diferentes etapas también trabajaron otros rostros de la pequeña pantalla como Marta Valverde (Supervivientes), Leo Rivera (Siete Vidas) o Daniel Diges (conocido entonces por Megatrix).

Profesora y alumno de 'UPA' se reencontraron en 'Cabaret'

Un paso al cabaret

La que fuese la profesora Adela de Un paso Adelante, Natalia Millán, también aprovechó la gran popularidad que le dio la serie, que le permitió mostrar otros talentos además del puramente interpretativo, y acabó de protagonista de grandes musicales como ChicagoCabaret y actualmente de Billy Elliot.

 En una entrevista con El País confesó que enfrentarse al papel de Sally Bowles le daba miedo, y que precisamente fueron los compañeros de UPA los que la animaron a hacer un cásting del que salió victoriosa. Junto a ella estuvo Asier Etxendía, quien era su alumno en dicha serie. En un posterior montaje, Chicago estuvo protagonizado por otra triada televisiva: Cristina Castaño (La que se avecina), Edu Soto (Tu cara me suena) y Daniel Muriel (Escenas de matrimonio). 

Mariano Peña, en el centro de la imagen

Mauricio Colmenero, con faldas y a lo loco

El actor Mariano Peña fue durante años el facha Mauricio Colmenero de Aída, quien solía meterse con cualquier persona por su orientación o identidad sexual. Pero cuando cerró el barrio de  Esperanza Sur se enfundó la peluca y las plataformas y encabezó el reparto de Priscilla, Reina del Desierto, musical basado en la famosa película independiente australiana.  Allí puso voz a temas que popularizaron Tina Turner, Madonna, Village People, Donna Summer o por supuesto Gloria Gaynor.

Junto a Canco y Diges, otros televisivos formaron parte de HNMPL como Ana Polvorosa ('Aída'), David Carrillo ('Club Disney') o Andrea Guash ('La Gira')

Tu musical me suena

El talent show Tu cara me suena ha tenido entre sus filas de concursantes a muchos actores que antes, durante o después de su paso por el clonador han sido parte de musicales, algo que ya se dejaba ver por las excelentes actuaciones que regalaron al programa.

De la presente edición destaca Lucía Jiménez, que formó parte de Hair, y su tocaya Lucía Gil, que actualmente representa La llamada, la obra creada por Los Javis que acaba de estrenarse en cines y en la que da vida a Susana Romero; un papel que antes que ella ya encarnó la ganadora de la primera edición, Angy, quien antes estuvo en Hoy no me puedo levantar.

Adrián Lastra protagoniza 'Billy Elliot' junto a Natalia Millán y Carlos Hipólito

Este conocido musical de las canciones de Mecano estuvo protagonizado por Miquel Fernández, también actualmente concursando en el espacio, Canco Rodríguez de TCMS5, así como Daniel Diges, quien actualmente está en Brasil representando Los Miserables, obra con la que ha cosechado grandes éxitos en España. Otro protagonista de este mismo montaje fue Adrián Lastra (Velvet Colección), participante de un especial de TCMS, y que ahora estrena Billy Elliot: el Musical junto al los también televisivos Natalia Millán y Carlos Hipólito.

Pablo Puyol, finalista de la cuarta etapa de Tu cara me suena, trabajó en musicales muy conocidos como La Bella y la Bestia o Rent, y en algunos más peculiares como el de Evil Dead, basado en la película de terror Posesión Infernal y en la que el público podía acabar manchado de sangre. Además formó parte del elenco de 40, basado en éxitos de Los 40 Principales, función en la que también trabajó Angy.

Otros musicales que ha contado con artistas del programa son Grease (Julio José Iglesias), el coplero María de la O (Sylvia Pantoja) o Annie, donde debutó una joven Beatriz Luengo, que también tiene en su currículum La magia de Broadway, entre otros.

Edurne e Iván Santos trabajaron juntos en 'Grease'

Musical Triunfo

Parece que cuando un concursante entra en la academia de Operación Triunfo anhela una carrera discográfica, aunque a veces en el teatro musical tienen un futuro mucho más interesante.

Edurne (OT4) fue la cándida Sandy de Grease, el musical de tu vida, y su personaje no acababa de entenderse con la Pink Lady Rizzo, a quien daba vida Elena Gadel de OT2. Cuando Edurne dejó el musical fue sustituida por otra triunfita, Gisela. Años después la obra regresaría de nuevo con Edurne bajo el nombre Grease, el musical, y tuvo de compañero a Iván Santos (OT6).

"En el musical Hoy no me puedo levantar nadie confiaba en mí por ser un 'triunfito'. Pasé cuatro meses haciendo un papel secundario hasta que comprobaron que valía para un protagonista", afirmó en Interviú Fede de OT3. Tras él llegarían al mismo montaje de Nacho Cano otros alumnos de la academia como Cristina Rueda (OT7). Álex Forriols (OT8) e Iván Santos ya habían cantando En tu fiesta me colé o Un año más antes de cruzar la pasarela.  



La lista de musicales con artistas que se dieron a conocer en este talent sería muy larga: Naim Thomas en Contaminatio, Aladín o El Rey de bodas, Nuria Fergó en Lucía la Maga, Leo Segarra en Cuento de Navidad, Álex Casademunt en Mamma Mía y El otro lado de la cama... El nombre más reciente de la lista es Gisela, de quien se ha anunciado que será Satine en Moulin Rouge, heredando así el papel de Nicole Kidman. 

Massiel en su único trabajo en un musical, 'Follies'

El musical de Eurovisión

Muchos artistas eurovisivos también se han subido a los escenarios para cantar en una obra de teatro musical. El doblemente representante de España en el Festival Raphael se desdobló durante siete meses en el musical Jekyll & Hyde, en el año 2000.

La representante de 1985 Paloma San Basilio será a partir de la próxima Navidad Norma Desmond en Sunset Boulevard, que se estrenará en Tenerife, y en su currículo aparecen otros musicales como El Hombre de la Mancha o My Fair Lady.

Lydia (1999) en Jesucristo Superstar como María Magdalena, Eva Santamaría en Café de Chinitas, Beth en La dona vinguda del futur (con música de Guille Milkyway), Massiel en Follies o las citadas Edurne y Gisela en Grease son otros ejemplos. Y también merece ser citada Betty Missiego, que en la obra teatral paródica Made in Taiwán interpretaba a la madre de Drácula y entonaba el tema con el que quedó segunda en Eurovisión 1979, Su canción.

Jorge Javier Vázquez en su debut como actor de musicales

Sálvame de este musical

El presentador de Sábado Deluxe y Gran Hermano Jorge Javier Vázquez admite que conoció tarde su vocación de actor y cantante, lo que le llevó a montar su propia productora para producir un musical basado en su propia biografía y del que fue protagonista, Iba en serio. Allí iba secundado por la veterana Kity Manver, que hacía de su madre.

En este género teatral también han tenido sus tablas otros rostros que se han sentado alguna vez en el programa, como Malena Gracia, Rebeca e Ivonne Reyes (todas en Grease Tour), e incluso Ángel Garó, que pasó de invitado Deluxe a colaborador fijo, fue Angelillo en la clásica zarzuela Entre Triana y Sevilla.