TVE sacó pecho de su cobertura en torno al Mensaje de su Majestad, el Rey Felipe VI. El grupo público emitió el mensaje a través de sus tres canales principales, de La 1, de La 2 y de Canal 24 Horas. Al final, consiguió llegar a los 3 millones de espectadores si tenemos en cuenta los invitados. Una postura bastante distinta a la tomada este miércoles con Carles Puigdemont.
El conflicto catalán ha tomado la primera línea en muchas cadenas nacionales. Sin embargo, TVE se sigue negando a dar espacio a las voces del procés. Por eso este miércoles decidió esconder el discurso de Puigdemont y sólo lo emitió completo a través del Canal 24 Horas.
La 1 emitía en ese momento el Telediario 2 de Ana Blanco. A pesar de tener a su disposición todos los medios para su emisión, la cadena decidió sólo conectar con el mensaje en directo apenas unos 40 segundos.
Si bien el discurso del Rey, mucho más de acuerdo con el Gobierno central, alcanzó los 3 millones de espectadores en la televisión pública, el mensaje de Puigdemont sólo llegó a los 95.000 espectadores en el Canal 24 Horas. No es un dato muy distinto al conseguido por el Rey el día anterior en este canal, que llegó a los 108.000 espectadores.
A nivel nacional, sólo laSexta emtió los ocho minutos que duró el mensaje del President de la Generalitat. La cadena de Atresmedia consiguió un 12,7% de cuota de pantalla media durante la emisión del mensaje con 1,8 millones de espectadores.
La actitud de TVE con el referéndum catalán ha sido seguir las directrices el Gobierno central en todo momento asegurando que este procés no es legal. Por eso su cobertura ha sido mínima hasta que ha llegado el momento de defender la postura de los populares.