Este viernes pasadas las diez y diez de la noche regresaba a televisión Tu cara me suena en su sexta edición. Un regreso esperado por los seguidores del formato, que fueron recibidos en un nuevo plató más amplio y sofisticado por los ganadores de ediciones anteriores además de Santiago Segura, “en representación de todos los perdedores”.
Angy se convirtió en Madonna, Santiago Segura en Frank Sinatra, Roko en Raffaella Carrá, Ruth Lorenzo en Janis Joplin y Blas Cantó en Michael Jackson, en un número en el que cada uno dio una pincelada a uno de los hits de los cantantes originales, en unas versiones muy recortadas a favor del ritmo y del espectáculo.
La primera concursante oficial en salir a imitar fue Lucía Jiménez como Shanaia Twain y la canción That don’t impress me much. Un desafío después de ver al grupo de ganadores anterior, y que le hizo pasar alguna mala pasada por los nervios, lo que no la hizo brillar del todo. “Para ser tu primera imitación no está nada mal” le dijo Latre desde la mesa del jurado, si bien todos coincidieron en que en ella hay madera para ofrecer shows de calidad.
La nostalgia afloró con Raúl Pérez, a quien le dieron para imitar a Rosa León. Emular a artistas infantiles es muy difícil, y en el programa se ha comprobado: la Xuxa de Ángeles Muñoz, la Teresa Rabal de Santi Rodríguez… Pero Raúl consiguió brillar de manera magistral, calcando el timbre de Rosa, y recreando en plató un número del programa infantil de TVE Cuentopos.
Ser un artista con un sello muy personal en la forma de cantar es algo que en el pasado no ha beneficiado a los concursantes de otras ediciones: Los Chunguitos, Javier de Pecos, Ángeles Muñoz, Francisco, Ángela Carrasco… Sin embargo Diana Navarro ha roto estereotipos, pues su Kelly Rowland con When love takes over hizo alucinar al público. No parecía la artista a la que conocemos por Sola, no había rastro de Diana, que debutó como una cantante de música de baile y en inglés.
Y tras ella, una voz no tan privilegiada, David Amor, que imitó a J. Balvín con la canción Mi gente. Una presentación a la audiencia similar a la de David Guapo con el Piki Piki, con un número más centrado en divertir al público y levantarlo de su silla que otra cosa. Salvó las castañas como pudo, dignamente.
Tras participar como invitado con George Michael, Miquel Fernández generaba muchas expectativas, y su Robbie Williams con Angels demostró que es un gran artista, y un gran actor capaz de meterse en el personaje de lleno, algo que el jurado le aplaudió. Por ponerle un pero, su voz no tenía ese rasgado del que fuese cantante de Take That, pero salvo eso, un gusto oírle.
La concursante más compleja es La Terremoto de Alcorcón. Allí no va a concursar Pepa Charro, la actriz que hace el personaje de La Terremoto; es como si concursase Doña Paca en vez de Miguel Caiceo, como si en vez de Jorge Cadaval pasase por el clonador la Antonia. Y ver a Pepa haciendo de la Terre imitando a Encarnita Polo con Pepa Bandera dejó con ganas de más, supo a poco. Un número que acabó cayendo en la parodia, con la cantante corriendo por el plató, con alguna letra que se le quedó por el camino, y momentos en el que no acababa de encajar con el vídeo original que se reproducía en una esquina de la pantalla con los gestos que ella estaba haciendo.
Paulina Rubio es un personaje recurrente del programa. Ya en la primera edición Carolina Ferre la imitó, y Àngel Llàcer le dijo que la ventaja es que ambas desafinaban como perras. Por ello sorprendió el Lo haré por ti que cantó Pepa Aniorte convertida en la chica dorada, luciendo un abrigo de piel rosa que se quitó sensualmente. Para Latre fue "la mejor imitación de la noche", algo que Llàcer confirmó.
El Supersingle Fran Dieli imitó a otro clásico del programa, Miguel Bosé con Sevilla. Una actuación difícil, con los pies clavados en el suelo y mucha teatralidad que demostró haber hecho muy bien sus deberes, que hizo que el público acabase de pie y con razón. En su momento antes de salir, Manel le dijo que lo iba a hacer de puta madre, pero el programa decidió censurar la palabra mal sonante. Algo que igual se podía entender un domingo por la mañana con la reposición, pero que chirría cuando se emite pasadas las doce y media de la madrugada.
El broche de oro lo puso la joven Lucía Gil, que ofreció la imitación menos original, pues el pulsador le dio Miley Cirus. Lucía se hizo conocida por el universo Disney, y pronto se ganó el apelativo de la Miley Cirus española. Sin embargo mostró la Miley más alejada del tío Walt, y clavó la imitación, recreando la emoción del vídeo original, acabando el número casi entre lágrimas.
Los chistes de Chenoa con Bisbal
Con su biografía recién sacada, y con su ruptura con David Bisbal como el capítulo más comentado, Chenoa fue dardo de los compañeros haciendo chiste sobre su viejo noviazgo con el almeriense. Desde que "a Chenoa le gustan muchos los Davises" a incluso una recreación de una portada de David Bisbal a cargo de Pepa Aniorte.
Sin cambios en la votación
El jurado, formado por Carlos Latre, Lolita, Chenoa y Àngel Llàcer volvió a votar del 4 al 12, y compartiendo el poder de valoración junto al público presente en plató. Como novedad, la presidencia del jurado la tiene Chenoa, encargada de decidir quién gana en caso de empate.
Pepa Aniorte, ganadora
La mejor imitación de Paulina Rubio en el programa hasta la fecha le valió a Pepa Aniorte la victoria en la primera gala. Latre le dio su 12, pues la máxima puntuación estuvo muy repartida, con Lolita premiando a Diana Navarro, Chenoa a Fran Dieli y Llàcer a Lucía Gil. En la parte baja de la tabla quedó David Amor.
Próximas imitaciones
El pulsador decidió que La Terremoto de Alcorcón se convierta en la eurovisiva Olivia Newton-John y que Raúl Gómez sea un miembro de Madness. Lucía Jiménez mutará en Eva Amaral, David Amor en Melendi, y Lucía Gil, que pidió "algo de su época", se transformará en Rocío Dúrcal. Diana Navarro será Mina y traerá a un amigo para encarnar a Alberto Lupo. Fran Dieli se meterá en la piel de Prince, Miquel Fernández en la de Charlie Puth y la ganadora Pepa Aniorte "matará suavemente" como Roberta Flack