Antena 3 estrena este lunes a partir de las 22:45 horas la temporada final de La casa de papel. Seis últimos capítulos cargados de adrenalina y acción que harán que finalmente la serie cuente con una sola temporada de 15 capítulos, a pesar de que en un principio se llegó a hablar de hasta 18 o 20 capítulos.
Pero, ¿a qué se debe este recorte? ¿es por la propia historia? ¿es por los datos de audiencia? Para empezar, Atresmedia nunca confirmó el número total de capítulos de la serie de Vancouver Media. De hecho ni siquiera los propios actores sabían el número concreto de episodios.
No obstante, la verdadera razón para que cadena y productora hayan decidido que la temporada conste de 15 capítulos es que no quieren ni alargues innecesarios ni dilatación de tramas. “La casa de papel llegó prometiendo contar el mayor atraco de la historia en una única temporada y ahora prepara para sus fans un vibrante desenlace: seis capítulos cargados de emociones fuertes, giros inesperados y mucha acción ”, afirma la cadena.
En cuanto a los datos de audiencia, a pesar de su progresiva pérdida de audiencia desde su estreno, desde la cadena valoran de forma positiva sus datos. La serie es líder en target comercial (el segmento de público preferido por los anunciantes), donde llega hasta el 19,0% aventajando en 3 puntos a su rival más directo.
Además, la serie es líder en todos los grupos de espectadores menores de 54 años, destacando especialmente entre aquellos de edades comprendidas entre los 13 y 34 años, donde consigue una cuota media superior al 22,0%. En diferido, la serie incrementa sus registros hasta los 300.000 visionados por episodio.
Claves de su final
1. Máscaras fuera
Ni nombres, ni direcciones, ni el más mínimo dato. Y, por supuesto, nada que pudiera facilitar a la policía su identificación. Por eso lo de los monos rojos. Por eso lo de las máscaras de Dalí. Ese era el plan inicial. Pero en este atraco muchas cosas han empezado a no salir como estaban planeadas. La policía ya ha identificado a varios miembros de la banda. Lo del anonimato ya es pasado. Máscaras fuera: la banda tendrá que afrontar el final a cara descubierta.
2. La policía ha dado con la guarida
La policía ha descubierto la guarida de la banda; ha dado con la finca de Toledo en la que durante cinco meses han planeado el golpe perfecto. Y tienen hasta el último detalle del plan de El Profesor. ¿Están acorralando más aún a los atracadores? ¿Significa esto que, a partir de ahora, podrán ir un paso por delante de ellos?Los atracadores comienzan a sentir que la policía controla la situación y esto podría generar en el interior una presión que haga que todo salte por los aires.
3. Nuevos personajes
En esta temporada final llegará algún que otro nuevo personaje que modificará el devenir de los acontecimientos; como por ejemplo Alberto (interpretado por Miquel García Borda), el ex de la inspectora Raquel. Aunque los fans de la serie ya habían podido conocer algo de Alberto en los capítulos emitidos, será en esta temporada final cuando gane presencia… pues Raquel se verá obligada a trabajar con él pese a la orden de alejamiento que hay interpuesta. Todo por dar caza al cerebro del mayor atraco de la historia.
4. El Profesor
La fría, metódica y calculadora mente que ha parido el mayor atraco de la historia está ahora acorralada. El Profesor ve cómo su plan empieza a desquebrajarse y su situación, como eje central en torno al cual gira todo y todos, es cada vez más delicada. Su affair con Raquel provocó que no se enterase de la revuelta de los rehenes, lo que ha motivado una pérdida de confianza en él por parte de la banda.
Por otro lado, su relación con la inspectora es cada vez más peligrosa, pues ha visto cómo ha estado a punto de ser descubierto en varias ocasiones. Y la gran pregunta, ¿qué tipo de sentimientos existen entre Raquel y El Profesor? ¿Realmente existe una relación de amor entre ellos o su acercamiento a Raquel es parte de su frío y calculado plan? ¿Volverá El Profesor a poner en peligro la viabilidad del atraco solo por quedar con la inspectora?
5. La unidad… ¿se rompe?
El éxito del plan pasa, desde el inicio, por entender el grupo como un único todo. Nadie puede ir a su bola, nadie puede salirse de las directrices marcadas. El problema es que con todo lo que ha sucedido en este periodo de encierro en la Fábrica de Moneda, con miembros de la banda muy malheridos y con otros en los que se han originado diferencias irreconciliables, parece que la unidad entre los ladrones es ya una utopía.
Con la policía aumentando la presión sobre la banda, con los rehenes habiendo demostrado que son capaces de amotinarse y sin demasiadas noticias de El Profesor, parece que, ahora más que nunca, la supervivencia de cada miembro de la banda pasa por estar unidos. ¿Serán capaces de dejar a un lado las diferencias y remar todos en la misma dirección? De lo contrario, las consecuencias pueden ser fatales para todos ellos.
6. Los rehenes
Llevan días encerrados. Son conscientes de que el plan de los atracadores se está yendo al garete y de que se abren grietas que los hacen vulnerables. Han logrado asestar un golpe a sus secuestradores y algunos de ellos consiguieron escapar. Con todo, un buen puñado de rehenes han aceptado la oferta: dinero a cambio de colaborar con el plan. Y con todo, hay que recordar que algunos de los rehenes han desarrollado vínculos muy íntimos con los atracadores.
La clave es: ¿cuánto les durará la confianza en la promesa de los atracadores si son testigos de que el plan se les derrumba por momentos? ¿Aprovecharán la debilidad de los atracadores para amotinarse de nuevo?
7. Berlín, una bomba de relojería
Berlín, el impasible Berlín. El visceral Berlín. Todo se puede esperar de él. No tiene nada que perder. No está ahí por el dinero, ni por un futuro de sueños a cumplir. Tiene claro que sus días están contados. Un tipo como él en estas circunstancias es una absoluta bomba de relojería. De esto ha dado muestras sobradas en los días de internamiento que lleva el grupo. En este tiempo, y pese a ejercer como el responsable al mando, ha llevado al límite a los miembros de la banda y a los rehenes provocando situaciones de conflicto que han erosionado la relación entre los atracadores y dañado la unidad del grupo. ¿Hasta cuándo van a seguir aguantando la soberbia y tiranía de Berlín? Tras muchos amagos… ¿Habrá alguien que se decida a traicionar a Berlín o será Berlín un traidor para la banda?
8. Tokio y Río
A su modo, la temperamental Tokio y el joven Río son otras dos bombas de relojería más imprevisibles en sus decisiones y comportamientos como lo puede ser el propio Berlín. Con una gran diferencia, la relación amorosa-fraternal que les une desde que se conocieron ha hecho que lo que le ocurre a uno influya (y mucho) en el otro, y viceversa. Llegados a la etapa final del atraco, tras haber repelido un intento de entrada de la policía, sin noticias de El Profesor y con Berlín más autoritario que nunca… ¿Qué hará Tokio, esa chica hecha a sí misma y que le cuesta doblegarse a la disciplina impuesta? ¿Qué consecuencias está dispuesta a asumir? Y con Río, ¿cómo evolucionará su relación? ¿Realmente siente amor por él? ¿Volverá Tokio a lastrar su libertad por su atracción por un hombre?