La 1 de TVE mantiene en octubre un 11% de cuota de pantalla media. Supone su mejor media en un mes de octubre desde 2012 y sería su mejor mes desde abril de 2014. ¿Por qué la televisión pública ha logrado mejorar tanto este mes? ¿Qué es lo que está funcionando tan bien? 

Lo cierto es que, aunque en TVE están funcionando muy bien programas como MasterChef Celebrity y Estoy vivo, a La 1 se le han amontonado este octubre varias citas informativas importantes que han hecho que su audiencia haya subido. Además, los dos encuentros de La Roja emitidos han hecho subir las audienicas de una forma imparable. 

Y es que ha sido la Selección Española de Fútbol, y no su cobertura sobre lo ocurrido en Cataluña, lo que ha mejorado la audiencia de La 1. El mejor día lo cerró el pasado 9 de octubre, cuando España jugaba contra Israel y La 1 logró un 13,3% de cuota media durante el día. El segundo mejor día del mes también estuvo protagonizado por La Roja, el 6 de octubre, cuando España jugaba contra Albania. 

Los buenos datos de La 1 son gracias a La Roja y no por su cobertura de Cataluña

Lo cierto es que, de no contar estos dos días en los que La 1 tenía partido de España, la media de la pública en octubre bajaría a un 10,6% de media. De ahí la importancia de La Roja en octubre para mantener los datos que están teniendo. 

Pero no sólo de La Roja ha vivido La 1 este mes. La pública ha tenido la suerte de haber tenido dos citas informativas importantes. Por un lado, el Mensaje del Rey hizo que La 1 cerrase el pasado 3 de octubre con un 13% de cuota media. Se trata del mismo resultado que La 1 de TVE consiguió el pasado 12 de octubre con la cobertura del Día de la Hispanidad.

Sin embargo, las audiencias demuestran que el público no ha elegido La 1 para informarse sobre todo lo que está ocurriendo en Cataluña. De hecho, el peor deía de La 1 en este mes fue el pasado 1 de octubre, durante la celebración del referéndum, cuando mantuvo un bajo 8,2% de cuota media durante el domingo.

Una prueba de que Cataluña no interesa en La 1 es la audiencia que la pública consigue en el territorio catalán. Y es que es en Cataluña donde La 1 cae a su peor resultado. En este mes de octubre mantiene un 6,7% de cuota de pantalla, cayendo hasta la quinta plaza, por debajo de TV3, laSexta, Antena 3 y Telecinco.