La asociación Òmnium Cultural publicaba el pasado martes un vídeo en inglés con el título Help Catalonia. Save Europe (Ayuda a Cataluña. Salva a Europa) en el que denunciaba que el Estado español ataca “los derechos fundamentales” de los catalanes.

El vídeo, que ha conseguido más de un millón de visitas desde que fuera publicado, se ha convertido en tema de debate en redes sociales debido a que acumula casi una decena de falsedades en poco más de tres minutos y ha sido objeto de distintas parodias.

La última tiene como protagonistas los eurofans y en ella se 'denuncia' el sufrimiento al que se ven sometidos año tras año por RTVE. "Esta gente que está detrás de son eurofans. Nosotros, los eurofans, estamos tomando las calles para protestar de forma pacífica una y otra vez", dice el vídeo subido por Aetuiter.

"¿Y por qué estamos haciendo esto? Básicamente porque somos fans de Eurovisión y creemos en los valores de Eurovisión: libertad, democracia y Casa Santana. Somos pacifistas (y palmeros) y hemos mostrado esto al mundo en las preselecciones nacionales", añade.