Desde hace varios días rondaba la posibilidad de una intervención de TV3 si se aplicase el artículo 155 de la Constitución. Una posibilidad que se ha convertido en real después de que el Consejo de Ministros haya acordado este sábado poner en marcha dicho artículo.

Según la batería de argumentos que el PP ha preparado para sus portavoces para explicar la aplicación del articulo 155, el Gobierno pasará a ejercer las funciones de la Generalitat de Cataluña en el ámbito del servicio público de comunicación audiovisual para "garantizar la transmisión de una información veraz, objetiva y equilibrada, respetuosa con el pluralismo político social y cultural".

Esta intervención no ha sido bien vista por el Colegio de Periodistas de Cataluña, que ha manifestado  su "condena enérgica" a la "intervención" de TV3 y Catalunya Radio y ha calificado la medida de "ataque sin precedentes a la libertad de expresión e información".

Además, profesionales de la propia TV3 se han mostrado contrarios a esta medida. "La dignidad de las redacciones de Catalunya Ràdio y TV3 no se puede sustituir ni suspender", ha dicho el director de informativos de Catalunya Ràdio, Francesc Cano.

"Los profesionales son profesionales. Basta de engañar. Soraya está explicando que intervendrán TV3 para dar "información veraz y objetiva"", ha escrito en Twitter Ricard Ustrell, de Catalunya Ràdio. 

En el mismo sentido se ha mostrado Margarida Solivellas, de TV3. "Dedicado a las buenas personas: 31 años de trabajo en TV3, hasta hoy, nunca he escrito al dictado. Si lo intentan, me resistiré".

Asimismo, el hashtag #NuevaProgramaciónTV3 se ha convertido en uno de los temas más comentados en redes sociales y a través del cual se ha recordado que TVE ha sido denunciada en multitud de ocasiones por su manipulación a favor del Gobierno del PP.