Operación triunfo ya ha visto la luz. Y, tras su puesta de largo, los resultados de audiencia marcan dónde hay que mejorar, lo que interesó, a quién le interesó y dónde deben centrar todos sus esfuerzos si quieren mantener los datos en las próximas semanas y mejorar incluso su rendimiento.
La nueva edición de OT se estrenó este lunes con un 19% de cuota de pantalla y una media de 2.558.000 espectadores. Se enfrentaba a un hueso duro de roer, La que se avecina en Telecinco, que supo hacer frente con un 17,6% de cuota.
El talent de TVE funcionó mejor entre las mujeres (21,3%) que entre los hombres (16,8%), algo que suele suceder siempre en este tipo de programas musicales. Y es en el sector masculino donde La que se avecina toma ventaja, marcando un 17,9% de cuota media.
Operación triunfo tiene a su público más afín entre mayores de 65 años, donde alcanzó un 22,1% de cuota de pantalla, y entre los jóvenes de entre 13 y 24 años, con un 20,3% de cuota de pantalla media. Sin embargo, el programa también marcó buenos datos entre los adultos de 25 a 44 años, con un 17,3% de cuota, y entre los de 45 a 64 años, con un 18,2%. Los datos demuestran que hay un rendimiento bastante equilibrado entre todas las edades.
Por su parte, Telecinco está más desequilibrada en cuanto a sus edades pero tiene picos muy buenos entre los jóvenes con su comedia estrella. La ficción llega a alcanzar un 27,9% de cuota media entre los jóvenes de 13 a 24 años. Su peor dato lo marca, casualmente, entre los mayores de 65 años con un 10,1%.
Respecto a las comunidades en las que Operación triunfo marcó su mejor resultado, destaca el dato que el talent hizo en Madrid, con un 22,1% de cuota, en Murcia, con un 21,6%, en Castilla y León, con un 24,9% de cuota, en Galicia, con un 20,5%, y en Andalucía, con un 19,2%.
Sin embargo, el talent musical de TVE tropezó en Cataluña, con un 14,1% de cuota de pantalla y un consumo bastante distinto, en Asturias, con un 13,3%, y en País Vasco, con un 15,4%.
Telecinco también toma ventaja en algunas de las comunidades en las que TVE flojea. En Asturias, la ficción llegó a alcanzar un 27,5% de cuota de pantalla, lo que hace entender el dato de la primera gala de Operación triunfo.
Aunque estaba previsto que la primera gala de Operación triunfo terminara a las 1:00 horas de la madrugada, finalmente acabó a la 1:30 horas. La curva de audiencia demuestra un gran interés por lo que se estaba emitiendo en TVE, subiendo rápidamente hasta máximos a primera hora de la noche. El programa demostró cierta estabilidad durante su primera hora y media.
Sin embargo, a partir de las 23:30 horas la curva muestra un descenso de interés que hace peligrar los datos de OT de cara a la semana que viene. Tendrá que volver a llamar la atención de los espectadores.